El pingüino Pesto está creciendo. ¿Cómo cambiará la vida del pájaro favorito de internet?

Pesto lleva… ¿pantalón? O al menos eso es lo que parece: los videos del acuario Sea Life en Melbourne, Australia, muestran a su mundialmente famoso bebé gigante de pingüino rey, Pesto, contoneándose con sus plumas blancas de adulto emergiendo como un par de pantalones cortos debajo de su pelusa marrón juvenil.

Este cambio ya lo preveían expertos, como Jacinda Early, supervisora de educación y acuarista (el equivalente de un cuidador de un zoológico en un acuario) en Sea Life, quien regularmente dirige recorridos por la exhibición de pingüinos para grupos escolares. Ha tenido que adaptar su programación para presentar a Pesto, sobre todo después de que su popularidad explotó en línea. Celebridades como Katy Perry y Olivia Rodrigo incluso se detuvieron a saludar.

Pero este nuevo hito para Pesto será un gran cambio. Esto es lo que los expertos dicen que los fanáticos de Pesto pueden esperar a medida que se convierte en un pingüino adulto.

¿Cómo será Pesto de mayor?

“Una vez que se convierta en uno de los chicos y obtenga ese pelaje de adulto normal, creo que no será tan destacado”, dice Early. “Se va a parecer a todos los demás”. Pero los visitantes más atentos aún podrán ver a Pesto, el único polluelo real de este año, gracias a una combinación de su altura, heredada de su padre biológico Blake, el pingüino rey más anciano de Sea Life con 22 años, y su pico negro, al que no le saldrá su mancha naranja característica hasta que alcance la madurez sexual en unos dos años más.

“Nunca sabemos cómo van a emplumar”, dice Early. “A veces parece que solo llevan un chaleco de piel. Otras veces, parece que tienen una gran cresta que recorre todo su cuerpo. Es muy divertido y aleatorio”.

Pesto empezó perdiendo las alas y la parte inferior del cuerpo, y Early espera con ansias cuándo mostrará una especie de camiseta corta estilo Winnie the Pooh.

¿Por qué está perdiendo sus plumas marrones?

En la naturaleza, los pingüinos rey generalmente comienzan a emplumar, la primera muda de un ave, cuando pierden su plumón, alrededor de 13 meses después de eclosionar. Pesto, nacido en enero de este año, es un poco temprano.

Los pingüinos rey nacen en el verano y el otoño del hemisferio sur, y en libertad ayunan durante el frío invierno austral. Los polluelos que no han sido alimentados lo suficientemente bien al comienzo del invierno es probable que mueran de hambre en la naturaleza antes de que sus padres regresen a alimentarlos en la primavera. Solo una vez que se reanude la alimentación y se restauren sus reservas de grasa corporal, tendrán suficiente energía para comenzar a emplumar.

Muestra Pesto signos de evolución de los pingüinos?

Los pingüinos rey a menudo se confunden con pingüinos emperador, pero en realidad son sus antepasados. Hace un millón de años, una población de pingüinos rey se dirigió hacia el sur y comenzó a evolucionar hacia sus primos más grandes, los pingüinos emperador. Los pingüinos emperador son uno de los animales más resistentes y adaptados al frío del planeta, y se reproducen en el hielo marino de la Antártida en las profundidades de la oscuridad invernal.

Para sobrevivir, desarrollaron defensas contra el frío: su temperatura corporal subió, se volvieron más altos y redondos, reduciendo su relación volumen/superficie para perder menos calor de su cuerpo (es por eso que no se pueden mantener en cautiverio de manera efectiva, dice Wienecke. A diferencia de los rey, que pueden vivir cómodamente en hábitats refrigerados entre 0º y 10º C, los hábitats del emperador tendrían que mantenerse costosamente por debajo del punto de congelación).

¿Podemos esperar un Pesto Jr.?

Como pingüino adolescente, y bastante alto, Pesto pronto se unirá a las filas de los pingüinos jóvenes en Sea Life, incluida la eclosión récord de 2022 de seis polluelos de rey. Pero los rey son una especie muy igualitaria, sin batallas por el dominio en función del tamaño, por lo que la personalidad ganadora de Pesto tendrá que ser la forma en que finalmente conquiste a una pareja.

Cuando eso suceda dentro de unos años, ciertamente existe la posibilidad de que pueda transmitir sus genes, y Sea Life podría tener otro bebé grande en sus manos.

¿Volverá Pesto a la naturaleza?

No es probable, aunque podría terminar en otro acuario o zoológico.

Como explica Early, la población de rey y pingüinos papúa de Melbourne se origina a partir de una población llevada en cautiverio en Edimburgo (Escocia; Reino Unido) en la década de 1970. Melbourne ha enviado sus propios pingüinos a Sydney, por lo que si Pesto y/o sus grandes crías son necesarios en otro lugar, podría emprender una aventura para comenzar una nueva colonia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!