El Museo Nacional de las Culturas del Mundo conmemora su 60 aniversario con un nuevo libro

El Museo Nacional de las Culturas del Mundo (MNCM), del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), inicia este 15 de noviembre la celebración del 60 aniversario de su fundación y dos siglos de la creación del Museo Nacional, que se cumplen el próximo año, con la publicación del libro-agenda Culturas del Mundo 2025.

En entrevista con La Jornada, la arqueóloga y directora del recinto, Alejandra Gómez Colorado, explicó que la obra incluye artículos sobre las exposiciones permanentes del museo, uno por mes, en cuya elaboración participaron todos los investigadores-curadores de la institución.

También se seleccionó 80 por ciento del material fotográfico de las piezas más destacadas del acervo museográfico a cargo del responsable de la fototeca, Joaquín Vega González. Las imágenes acompañan datos sobre la sede del recinto, ubicada en Moneda 13, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

La arqueóloga detalló que se incluyó información sobre tres salas nuevas, dos de las cuales se abrirán en diciembre de 2025, en la celebración del 60 aniversario del recinto. La tercera, dedicada a Norteamérica, aún no está lista; es un proyecto a futuro. Va a tardar por lo menos otros dos años de planeación, pues la colección es enorme y falta mucha investigación.

Gómez Colorado adelantó que las exposiciones que se planea abrir el año próximo son una dedicada a África y otra titulada Del gabinete histórico al Museo de Antropología Internacional, ésta con apoyo de la Coordinación Nacional de Museos y Exposiciones del INAH, instancia que tuvo a su cargo el diseño y la museografía, con la participación de curadores y restauradores del MNCM.

Dicha muestra expondrá el origen de los museos desde cómo empezaron siendo esos gabinetes de estudio con colecciones arqueológicas, etnográficas, de paleobotánica y animales disecados, en los cuales se estudiaba de todo y que eran unos verdaderos gabinetes de maravillas.

Asimismo, la muestra explicará el momento en que el estudio de la historia se especializó, lo que derivó en la división de los recintos por disciplinas. Toda esa transición la vamos a explicar para llegar al instante en que se funda el Museo de las Culturas del Mundo, en 1965.

Un espacio sui géneris

A 60 años de la fundación del museo, añadió, resultan relevantes sus orígenes, pues dos de los principales fundadores, Julio César Olivé y Beatriz Barba, concibieron en los inicios de esa institución un espacio para apreciar y valorar la diversidad cultural humana.

Así lo escribió Olivé en un libro publicado en 1967: el entonces Museo Nacional de las Culturas buscaba mostrar a los mexicanos la oportunidad de conocer las civilizaciones del mundo sin necesidad de salir del país.

Para Alejandra Gómez, desde su creación no ha habido otro recinto de su tipo en México; es el único en todo el país y de los poquititos en Latinoamérica. Es de los únicos que protegen, investigan y difunden colecciones que no son nacionales; entonces, es un museo sui géneris importantísimo, porque en el mundo actual las culturas ya no somos ajenas, vivimos en la llamada aldea global, salimos a la calle y podemos convivir con personas de orígenes muy diversos.

También se celebrará en 2025 la fundación, hace 200 años, del Museo Nacional, institución que tuvo como primer hogar los salones de la Real y Pontificia Universidad de México.

Para 1965, el inmueble de Moneda 13 se convirtió en la segunda sede del Museo Nacional. Con el pasar de los años, las piezas se mudaron a otras locaciones. En 1909, los materiales de anatomía comparada, botánica, geología, mineralogía, paleontología, teratología y zoología se enviaron al Museo de Historia Natural. Más tarde, en 1940, los objetos posteriores a la época colonial partieron al Museo Nacional de Historia, en el Castillo de Chapultepec.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!