‘El Mayo’ no mintió

Una cosa es que un hecho tenga apariencia de ser verdadero y otra que lo sea. Desde que fue publicado, en agosto pasado, era verosímil el texto donde Ismael El Mayo Zambada relató los eventos ocurridos alrededor de su secuestro y traslado a Estados Unidos.

Sin embargo, con el pasar de las semanas la mayoría de los elementos ahí mencionados dejaron de ser verosímiles para volverse verdaderos, es decir, que fueron corroborados con medios de prueba distintos a la voz del narcotraficante.

Ha sido confirmado, por ejemplo, el sitio donde ocurrió el plagio: un rancho a las afueras de Culiacán conocido como Huertos del Pedregal. También que Héctor Melesio Cuén, ex rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, no murió en una gasolinería.

Ayer, la Fiscalía General de la República aseguró haber encontrado rastros de sangre pertenecientes a este sujeto en la misma coordenada donde El Mayo afirmó que lo habían asesinado.

Aun si no han sido localizados los restos de Cuén, la información proporcionada por la FGR entrega credibilidad a la versión que El Mayo proporcionó desde un principio.

Hay, sin embargo, dos elementos de la carta que aún no han encontrado asidero: primero, que para la cita organizada en el rancho Huertos del Pedregal estuviese prevista la presencia del gobernador Rubén Rocha. Segundo, que el motivo supuesto de esa reunión fuera buscar una solución al conflicto de la universidad.

El que otros componentes contenidos en el texto de la carta de El Mayo hayan sido comprobados amplía el margen de credibilidad sobre aquellos que aún no encuentran confirmación.

En este contexto, hay una interrogante que no puede pasar desapercibida: ¿por qué habría acudido El Mayo a la cita del jueves 25 de julio si no estaba seguro de que tanto Rocha como Cuén iban a estar presentes?

El criminal afirma que él confió “en la naturaleza del encuentro”; en otras palabras, no calculó que ese día iba a ser traicionado por alguno de los asistentes.

No aclara El Mayo si previamente habría participado en reuniones similares con el gobernador Rocha; cabe, sin embargo, especular con que sí. De otro modo, ¿por qué este criminal experimentado se habría fiado del objetivo de la reunión?

Opinión – Ricardo Raphael

 

error: Content is protected !!