El delicado tema de la gasolina
Para el gobierno de la 4T no es cosa menor el incremento de 28 centavos que tendrá el litro en la gasolina regular para 2025; entre los principales compromisos tanto del ex presidente López Obrador como de la actual mandataria, Claudia Sheinbaum, se ha encontrado siempre el de no subir los precios de los combustibles.
Al cierre del sexenio de AMLO, la gasolina se colocó en aproximadamente 24.15 pesos por litro, y en los primeros meses de la nueva administración el costo se asentó en los 23.95.
En Morena se criticó con fuerza que durante el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, el incremento fuera de hasta 22%, ya que el litro de Magna pasó de 14.7 a alrededor de 18 pesos.
En el gobierno de Peña Nieto, se recuerda, la situación empeoró: la gasolina alcanzó hasta los 26 pesos, derivado del llamado gasolinazo que costó al priista una ola de protestas y que su aprobación cayera a un mínimo histórico de 12%; en otras palabras, al PRI le costó la Presidencia.
Ante ese escenario, para Claudia Sheinbaum es impensable que en su periodo de gobierno se hable de un gasolinazo, ya ni siquiera por la actualización de un impuesto con base en la inflación. Así, Hacienda ha decretado un apoyo adicional para subsidiar el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) en la gasolina Magna durante los primeros 10 días de enero, aportando 23 centavos por litro.
De los 24 pesos que cuesta el litro de la gasolina Magna, seis corresponden al IEPS, en tanto que el precio del combustible depende del mercado, por lo que hay ya varios grupos gasolineros tratando de aprovechar la situación para incrementar su margen de ganancia, escudados en el incremento determinado por el gobierno federal.
De ahí que el titular de Profeco, Iván Escalante, se adelantara a decir que se estarán revisando gasolinerías en todo el país para verificar que los precios de la Magna ronden los 24 pesos; de lo contrario, se colgarán lonas en los establecimientos para señalar a aquellos que “se vuelan la barda”; esto, cuando ya hay distribuidores que comenzaron a vender cada litro por encima de los 28 pesos. El tema es económica y políticamente delicado.
Palabras clave
Las gasolinerías de Nuevo León son las que tienen mayor margen de ganancia por cada litro vendido, alcanzando casi los cinco pesos; según las revisiones de la Procuraduría Federal del Consumidor, pertenecen al grupo Mobil y a Petro Seven.
Opinión -Óscar Cedillo
Agencia: MILENIO