El Arte Mural como Conexión Cultural y Resistencia Social en Comunidades Indígenas

Por medio del arte mural se establece una conexión entre los pueblos, los artistas y el público que los observa. Para diversos creadores, se trata de generar conciencia a través de las obras, respetando la identidad de la localidad, y de tejer una red de personas que se comprometan con proyectos independientes con el fin de acercar la cultura a más comunidades, principalmente que estén en resistencia, por ejemplo, en la zona mixe de Oaxaca y en Amilcingo, Morelos.

Para Juan Carlos Hernández, arquitecto del estado de México y muralista, andar por los pueblos me hizo reflexionar que todos somos parte de la tierra, y en muchas comunidades, por diferentes circunstancias, están olvidando la identidad de sus ancestros; por ello, además de hacer un acompañamiento en la defensa de sus causas, también se busca reflejar su esencia.

Una de las organizaciones que tratan de fomentar esta lucha mediante el arte es el colectivo Tlalmino, que quiere decir camino de tierra. Kevin Reyes, uno de sus integrantes y diseñador gráfico, explicó que es un término inventado por ellos, que recoge parte del vocablo náhuatl tlalli (tierra) y las dos últimas sílabas de camino. Para ellos, es a lo largo del camino de tierra como se conoce a las comunidades.

Juan Carlos, también miembro de Tlalmino, explicó que realizan diagnósticos geográficos al inicio de cada trabajo, pues necesitan saber cómo se conforma la comunidad, sus paisajes, oficios y las luchas que han enfrentado a lo largo de su historia. Plasmar de forma más completa los aspectos que integran al pueblo nos ha abierto puertas para llegar a más movimientos sociales en nuestro territorio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!