Dudas sobre la celebración de los Juegos Olímpicos a pocas semanas de su inicio
Las noticias que van llegando sobre la situación real de Japón y la posibilidad de que se celebren los Juegos Olímpicos son confusas a falta de unas semanas de su inicio. El país del Sol Naciente tiene un clamor popular en contra de la celebración de los juegos, que empezarían el 23 de julio.
Pero el comité olímpico insiste en que hay que hacer sacrificios para poder realizar los juegos. Su última propuesta es la de vacunar a los 70.000 voluntarios que trabajan en los Juegos, después de ver cómo otros 10.000 voluntarios renunciaron. Por su parte, los patrocinadores se encuentran en una posición incómoda porque la opinión pública es contraria a la celebración y eso les perjudica.
Además, el gobierno del país nipón ha manifestado que es poco viable otro aplazamiento de los juegos por las dificultades de asegurarse la reserva del uso de las instalaciones en las sedes de los distintos deportes y los alojamientos para todos los participantes. Según cuentan algunos medios de comunicación habrían sido los patrocinadores los que habrían pedido un nuevo aplazamiento para asegurarse más presencia de público y un mayor retorno de sus inversiones.
Pero el comité organizador ya ha sufrido bastantes sobrecostes al tener que renegociar los contratos para la utilización de las sedes, la Villa Olímpica o los salarios del personal tras el primer aplazamiento de 2020 a 2021.
Los japoneses no ven con buenos ojos la llegada de los extranjeros
Por otro lado, la población japonesa no ve con buenos ojos los Juegos Olímpicos porque el ritmo de vacunación es lento. Aproximadamente el 10% de la población japonesa habría recibido una primera dosis de la vacuna a primeros de junio y apenas un 3,4%, la dosis completa.
Japón comenzó a vacunar a sus atletas el pasado uno de junio. El país, que cuenta con una población de 127 millones de personas, ha registrado 763.891 casos de covid-19, incluidas 13.645 muertes, desde el inicio de la pandemia.
Según algunas voces, un aplazamiento permitiría un mayor porcentaje de vacunados, lo que animaría más asistencia de público local y menos miedo en la población ante la llegada de las delegaciones extranjeras.
Sin embargo, los atletas no están vacunados. Se vacuna a la población por edades y los atletas son mayoritariamente jóvenes ¿tienen los atletas más derecho a vacunarse que el resto de la población?
A pocos días de iniciarse la Eurocopa de fútbol España y Suecia han tenido positivos y peligra su participación en el evento. Vacunar a los futbolistas sería la forma de asegurarse su participación, pero eso supondría hacer una excepción y priorizar a los deportistas frente al resto de la población ¿Tienen más derecho a vacunarse los atletas de México por el mero hecho de ir a los Juegos Olímpicos?
Y si vacunas a los atletas, ¿no tendrías que vacunar también a los entrenadores, fisioterapeutas, médicos… y a toda la delegación mexicana que acuda a los juegos olímpicos? ¿Dónde poner el límite?
Y si las delegaciones extranjeras no llegan vacunadas a Japón ¿Qué garantías tienen los voluntarios olímpicos y los japoneses en general de que los visitantes no van a traer nuevas cepas del virus? Que sean atletas no les hace ajenos a la enfermedad y quizás tampoco deberían entrar a un país extranjero si no demuestran su estado de salud.
Estas noticias perjudican también el trading online de acciones porque muchas empresas tienen grandes inversiones en los Juegos Olímpicos y los utilizan como plataforma para presentar novedades tecnológicas o demostrar avances en productos y tecnologías. No es lo mismo presentar estas novedades en el marco de unos juegos que fuera de ellos.
Además, los retrasos en la celebración de los juegos suponen sobrecostes para muchas empresas implicadas que perjudicarán sus cuentas anuales.