Detienen a custodios por omisión en la muerte de Adolfo Gómez en Chiapas

La tarde de este jueves 10 de agosto la Fiscalía General del Estado de Chiapas (FGE), a través de la Fiscalía de Distrito Altos, cumplimentó orden de aprehensión en contra de los dos custodios Juan “N”, Fredy “N” y Jaime “N” por el delito de ejercicio ilegal del servicio público en San Cristóbal de Las Casas, en agravio de la persona que en vida respondiera al nombre de Adolfo Gómez Gómez y del adecuado desarrollo de la función pública.
De acuerdo con la carpeta de investigación, el 27 de julio del presente año el hoy occiso se encontraba recluido en el Centro Estatal de Reinserción Social para Sentenciados (CERSS) número 5cuando fue hallado sin vida, por lo que los hoy imputados derivado de la omisión flagrante en su deber de cuidado fueron detenidos y puestos a disposición del órgano jurisdiccional, quien le decretó prisión preventiva.
La Fiscalía General del Estado refrenda su firme compromiso con las y los chiapanecos para garantizar el Estado de derecho, reiterando que ninguna conducta ilícita quedará impune.
Hace algunas semanas la Fiscalía de Justicia de Chiapas informó que durante la búsqueda del bebé Dylan, secuestrado el 30 de junio en un mercado en el sur de Chiapas, habían desarticulado a una red de trata y explotación de 23 niños en San Cristóbal de las Casas, y anunció la detención de tres personas, un hombre y tres mujeres. El hombre era Adolfo Gómez, detenido mientras vendía collares en el parque central de San Cristobal de las Casas, y quien días después apareció muerto por asfixia en la cárcel de ese municipio, aunque en un primer momento la Fiscalía aseguró a la familia que el hombre se había suicidado.
Las mujeres detenidas y sus allegados han denunciado desde el primer momento que la desarticulación de la supuesta red de trata es un montaje, que todos forman parte de una misma familia y que la FGE fabricó el caso. Acompañadas por ONG´s exigen la libertad de las mujeres, la reunificación familiar y que se castigue a los responsables de la muerte de Adolfo Gómez.