Denuncian comunidades de Choapam severas afectaciones por desbordamiento de río
Comunidades de Choapam solicitan apoyo al informar que el crecimiento del río provocara la inundación de sus viviendas y la pérdida de sus cosechas en las comunidades Río Chiquito, Cerro Caliente, La Alicia, Paso San Jacobo, Playa Limón, y Río Manzo, pertenenciente a San Juan Lalana.
Al respecto, el Consejo indígena popular de Oaxaca Ricardo flores Magón chinanteca (CIPO) envío un comunicado en el que solicita atención de las autoridades municipales, estatales y federales, pues a la contingencia que se vive por la pandemia por Covid19, se suma este desastre natural.
La comunidades afectadas manifestaron su preocupación debido que subsisten de la agricultura, “Nuestras cosechas se perdieron…, lo poco que teníamos lo perdimos, estamos sin alimento y sin agua para beber porque consumimos agua de pozo y agua potable, toda esa agua se ensució. Nuestros hijos y nuestros adultos mayores son los más propensos a sufrir las consecuencias de esta devastación”, manifestaron en el documento enviado este fin de semana a los medios de comunicación a través de la organizción CIPO.
De igual forma, las Mujeres Magonistas del CIPO-RFM informaron que perdieron una hectárea de sus cosechas por el temporal.
Ante este panorama, pobladores de la región del Papaloapam hicieron un llamado a los tres órdenes de gobierno para enviar auxilio a las familias afectadas, e instalar una mesa de atención: “Necesitamos despensas, cobijas, colchonetas, equipo de limpieza, medicinas… útiles escolares, necesitamos que nos ayuden a levantarnos”, expresaron.
De igual forma invitaron a la ciudadanía a sumarse al apoyo, para lo cual han instalado un centro de acopio en la casa comunitaria del Consejo Indígena Popular de Oaxaca Ricardo Flores Magón CIPO RFM, ubicado en Emilio Carranza 210 Santa Lucía del Camino, Oaxaca.