Denuncian a Walmart por vender hupil istmeño como “disfraz patrio”
A través de redes sociales, artesanos y ciudadanos, denunciaron que en la tienda Walmart, se vende un conjunto de huipil y falda, con un estampado de flores característico de la indumentaria de la región del Istmo de Tehuantepec.
Este “disfraz” se oferta en dicha tienda en un precio de 229 pesos, junto con demás productos y adornos para las fiestas patrias.
Son distintos tipos de huipiles impresos los que se venden en Walmart, los cuales son una imitación de los bordados del Istmo, los cuales toman cerca de dos meses realizar y su costo oscila entre los 2 mil 500 pesos.
A través de la Ley Federal de Protección del Patrimonio Cultural de los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas, se puede actuar en contra de quienes plagien los textil mexicanos.
Con esta ley se pueden alcanzar 20 años de prisión, así como multas que pueden llegar a superar los 4 millones de pesos por apropiación cultural y lucrar con patrimonio nacional.
Artesanos se mostraron indignados tras esta situación, al señalar que con esto, le restan valor al trabajo y tradiciones de la cultura zapoteca.
Esta no sería la primera vez que empresas privadas y diseñadores se apropian de textiles oaxaqueños para comercializarlos como prendas estilizadas, como lo es el caso de Moravy, marca de Ivette Morán de Murat, esposa del gobernador de Oaxaca.