Cuerpo de bebé hallado en penal de Puebla habría sido exhumado en Iztapalapa
La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México informó que este sábado se presentó una denuncia para que investigue y esclarezca la probable exhumación ilegal y desaparición de cuerpo de un menor en el panteón de San Nicolás Tolentino, en Iztapalapa, que posiblemente sería el que fue hallado en un depósito de basura, en el centro penitenciario del estado de Puebla.
“Compartimos la indignación de los familiares y de la sociedad entera por este condenable hecho delictivo. Vamos a establecer contacto inmediato con la familia para ofrecerle todo el apoyo jurídico, social y psicológico ante estos graves acontecimientos”, aseguraron en un comunicado emitido este día.
Saskia Niño de Rivera de la ONG Reinserta, expresó que el bebé se llamaba Tadeo y habría fallecido por causas naturales. “Tadeo nació el 4 de octubre de 2021 y por problemas intestinales murió el 5 de enero de este año. El día 6 de enero fue enterrado en el Panteón de Iztapalapa”.
A los pocos días de hacerse público el hallazgo en el penal de San Miguel, y al ver la noticia en los medios, los papás sospecharon que el bebé que habían encontrado en el penal era su hijo. Fueron al panteón. Fueron amenazados al ver que el cadáver de su bebé ya no estaba, publicó Niño de Rivera en sus redes sociales, al ampliar información sobre el seguimiento y acompañamiento del caso que hace Reinserta.
¿Por qué el bebé fue llevado al penal de Puebla? ¿Cómo ingresa un bebé muerto a un penal? Cómo es que las autoridades no se dan cuenta que un bebé entra y nunca sale? Todo eso exige respuestas de las autoridades. Sentenció la activista y columnista.
De acuerdo a lo informado la fiscalía capitalina informó que el administrador del panteón denunció que una mujer aseguraba que su hijo ya no estaba en donde fue sepultado. Saskia Niño de Rivera, de Reinserta, dijo este viernes que los padres habían acudido a la Fiscalía de Puebla buscando reconocer el cuerpo de Tadeo.
Desde el 14 de enero se dio a conocer que el cuerpo de un bebé había sido hallado en el basurero del Centro Estatal de Reinserción Social (Cereso), en San Miguel, Puebla. Al principió, se sospechó que había muerto en las instalaciones, por lo que organizaciones cuestionaron por qué no se había registrado el ingreso.
De acuerdo con Reinserta, el bebé de tres meses habría sido asesinado dentro de la cárcel cuando ingresó en una visita familiar y fue un interno quien se percató de los hechos y notificó a las autoridades. Presuntamente, el menor fue hallado con una incisión abdominal.
“Condenamos enérgicamente a las autoridades penitenciarias del Estado de Puebla, encabezadas por Miguel Barbosa Huerta, gobernador de la entidad; a Jorge Gómez Torres, director del Centro, ya Alfredo Vargas Quintanilla, subsecretario de Centros Penitenciarios, por este terrible asesinato y por su incapacidad absoluta de mantener el control de un penal en el cual pasó por desapercibido el asesinato de este bebé”, afirmó el organismo mediante un comunicado.
*Con información de AristeguiNoticias