¿Conoces la teoría del contraste en maquillaje?
El concepto en sí no es nada nuevo; de hecho, hace años se investigó una señal métrica de la edad percibida pero esta puede cambiar tu forma de entender el color
Entre las tendencias actuales, una de las que se oye más en redes sociales es La “teoría del maquillaje de contraste”. Una técnica que habla de cómo mejorar tus rasgos naturales utilizando un filtro de contraste personalizable para crear un glamour suave y brillante.
Una vez que aprendas cómo hacerlo contraste, será cuestión de modificar tu maquillaje para equilibrar la diferencia entre el color de tu cabello, piel y ojos. No es una guía definitiva, pero vale la pena consultarla si tiene ganas de cambiar algo en tus clásicos de make up de este otoño o simplemente probar algo nuevo.
Una teoría que está basada en el análisis del color, por lo que plantea: se basa en cuánto contraste hay entre el color de su cabello, el tono de su piel y el color de otros rasgos faciales como sus ojos y labios. El concepto en sí no es nada nuevo; de hecho, hace años se investigó una señal métrica de la edad percibida. Pero aplicar maquillaje basándote en el contraste facial ha ganado popularidad en los últimos meses gracias al desarrollador de este filtro, la maquilladora francesa Aliénor Dervanian, quien ha popularizado la idea de que cada nivel de contraste se favorece mejor con un estilo particular de maquillaje.
Los feeds de TikTok se han visto inundado de contenido sobre cómo aplicar maquillaje en función de si tienes un contraste facial alto, medio o bajo, gracias a un filtro de inteligencia artificial cada vez más popular que ayuda a las personas a determinar en cuál es el suyo. Se han publicado en línea cientos de videos bajo la etiqueta del filtro de contraste, muchos de los cuales han acumulado millones de visitas
El filtro funciona así: los usuarios se miran a sí mismos a través de la cámara frontal y presionan uno de los tres botones (claro, medio o profundo) que mejor describe su tono de piel. A partir de ahí, pueden “probar” estilos de contraste alto, medio y bajo según ese tono de piel y compararlos con su rostro.
Por otro lado, el contraste bajo significa que todos los rasgos faciales tienen el mismo valor de intensidad, como tener rasgos completamente oscuros (es decir, un tono de piel profundo combinado con ojos marrones y cabello negro) o rasgos completamente claros (es decir, piel clara, cabello rubio y ojos azules). Según la fórmula de Dervanian, el maquillaje más complementario para rostros de bajo contraste incorpora tonos neutros y pigmentos de menor intensidad para mantener un aspecto natural armonizado que combine con la suavidad de los rasgos faciales. En TikTok, postula que, si tienes poco contraste, cosas como un lápiz labial llamativo simplemente “no te quedarán tan bien como a otro”.
Pero nuestro consejo para aprender bien la técnica es que sigas a Aliénor y lo aprendas todo sobre ella.