Conapred se deslina, dice no haber solicitado ingreso de Gertz Manero a Sistema Nacional de Investigadores
Agencia Reforma.- Cd. de México (11 junio 2021).- El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) aseguró que no solicitó al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) el ingreso del Fiscal General de la República, Alejandro Gertz, al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) sino únicamente que fuera revaluado.
En un comunicado, en el que se refiere al funcionario como Alejandro “N”, el Consejo sostuvo que su resolución fue para que el Conacyt revisara la normativa y evaluara de nueva cuenta al aspirante sin señalar procedimiento especial alguno.
“En ningún sentido la resolución ordenó que el C. Alejandro ‘N’ ingresara al Sistema Nacional de Investigadores (SNI); tampoco decidir si su trayectoria académica cumplía con los méritos para ser parte del SNI”, resaltó.
Grupo REFORMA publicó ayer que, después de 11 años intentándolo y con cinco rechazos al hilo, Gertz fue admitido en el SNI como investigador nivel III, sin haber pasado, como ocurre normalmente, por los niveles I y II.
La admisión se dio luego de que el Conapred emitiera una recomendación debido a que habían existido “actuaciones de trato diferenciado” en agravio del Fiscal a través de las comisiones dictaminadoras.
“La resolución 01/2020 de este Consejo se dio en estricto cumplimiento a una sentencia del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, la cual, a su vez, se emitió en acatamiento de una sentencia de amparo dictada por el Decimoctavo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito, que ordenó iniciar la investigación de la queja y determinar los presuntos hechos discriminatorios que señaló el peticionario”, indicó el Conapred.
“Una vergüenza”, investigadores
La decisión de permitir el ingreso al fiscal general, Alejandro Gertz Manero, al Sistema Nacional de Investigadores del Conacyt, y otorgarle el Nivel III, el más alto dentro de la institución, tras una queja interpuesta por el propio funcionario ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), es, para miembros de la comunidad científica “una vergüenza”, que pone entredicho el prestigio de las comisiones evaluadoras de los investigadores aspirantes.
Gertz Manero inició un proceso legal en el año 2010 con el propósito de ingresar al Sistema Nacional de Investigadores del Conacyt, pues fue rechazado en cinco ocasiones por los comités evaluadores; tras agotar las instancias legales, interpuso una queja Conapred, que depende de la Secretaría de Gobernación.
En octubre pasado el Conapred emitió una recomendación al Conacyt para que reparara el daño y evaluara nuevamente los méritos del fiscal tras comprobar “actuaciones de trato diferenciado” en agravio de Gertz Manero. Así, se conformó una Comisión Especial Dictaminadora, presidida por Ernesto Villanueva Villanueva, e integrada por dos investigadores más, cuyos nombres no se han dado a conocer.