Comportamiento de lectores mexicanos

Leer un libro o un periódico permite transportarse al tiempo y el espacio; y conocer realidades paralelas. De acuerdo con la UNESCO, la lectura es una práctica con efectos educativos, económicos y políticos. En nuestro país más de siete de cada 10 personas que saben leer y escribir, dicen haber leído libros, revistas, periódicos, historietas y páginas de Internet; sin embargo, ha disminuido en cinco años casi 10 por ciento; de acuerdo con el Módulo sobre Lectura, elaborado por el INEGI. Entonces, ¿Cuál es el comportamiento del lector mexicano?, pero mejor vamos por partes:

 

¿Por qué y qué leen? La mayor parte por entretenimiento (42.6%), seguido por trabajo o estudio (25.1%), en tercer lugar, por cultura general (18.5%) y por religión (11.6%). Pareciera una obviedad, pero es importante destacar que, con relación a la lectura por grado académico, la población que tiene educación superior prefiere leer más libros (67.5%) que aquella que tiene menores estudios. Por otra parte, el promedio en minutos por sesión aumenta de acuerdo con la escolaridad, que en promedio es de 50 minutos continuos; por el contrario, las personas sin educación básica registran 35 minutos por sesión. ¿Pero será tiempo de cantidad, responsabilidad o calidad?

 

Lectura de periódicos. Disminuyó, mientras que la población lectora de historietas y páginas de Internet, foros o blogs se incrementó en comparación con años anteriores; —destacando que no se considera la lectura en redes socio digitales—. Hace cinco años, casi el 60 por ciento leía periódicos y actualmente solo el 37 por ciento lo hace, lo que equivale a que hay dos lectores menos de prensa. El mismo comportamiento se visualiza en los lectores de revistas al pasar de 51.4 por ciento a 36.5 por ciento; y para los que sobredimensionan el aumento de consultas a páginas de Internet, foros o blogs, sí se visualiza una tendencia al alza, pero solo del 12.4 por ciento. Además, uno de cada dos hombres lee periódicos; en cambio, más de siete de cada 10 mujeres prefiere no hacerlo.

 

Conclusiones. De 2016 al 2021, el porcentaje de población lectora de libros en formato digital aumentó de 6.8 a 21.5%; los lectores de revistas crecieron de 2.6 a 21.6%, y los de periódicos digitales, de 5.6 a 21.3 por ciento. Con respecto al promedio de libros, la población lectora en el último año leyó 3.7 ejemplares, cifra que no se alcanzaba desde 2017. A la gran pregunta de ¿Por qué no lee la población?, las respuestas son: Falta de tiempo e interés. Los textos más populares son los de literatura (36.1%), uso universitario (30.8%) y autoayuda, superación religiosa o personal 29.9%). ¿El comportamiento de los lectores mexicanos evoluciona o retrocede? Ahora sí que, tome nota.

 

Elecciones mexiquenses. La familia Vargas en Huixquilucan, quiere repetir por tercera ocasión la presidencia municipal con colores blanquiazules. Pero algunas encuestas ponen en focos rojos la hegemonía panista. La candidatura del comentarista deportivo Enrique Garay por Morena, hace sudar al Presidente municipal con licencia Enrique Vargas, quien eligió a su esposa Romina Contreras, candidata para sustituirlo; sin calificar esa decisión como nepotista. Sin embargo, hay otros personajes que crecen y aparejan la contienda de los candidatos azules; como Guillermo Zamacona, priísta al Congreso mexiquense; quien es el alfil de un político súper desconocido, de apellido del Mazo Maza. Sus porristas dicen; que si andan por La Marquesa, ¡Hay con queso, las quesadillas! Y del otro lado del Edo. Méx., esta semana la senadora Xóchitl Gálvez hizo campaña a favor de Eduardo Solares en Tepetlaoxtoc, la cruzazulina dijo: “Por pocos políticos doy la cara”, ¡Órale!

 

*Comunicólogo político y académico de la FCPyS UNAM, @gersonmecalco

error: Content is protected !!