Cómo vestir de negro sin caer en lo previsible

(www.vogue.es).- Vestir de negro, citando a Ann Demeulemeester (y una de las frases favoritas de Cecilia Casero, redactora jefe de Vogue.es, sobre el color) “no es triste”. “Los colores vivos son los que me deprimen. Están tan… vacíos. El negro es poético. ¿Cómo te imaginas a un poeta? ¿Con una chaqueta amarilla? Probablemente no”. Ya sea por el afán de embellecer, ya sea por la practicidad inherente a él, además de las connotaciones elegantes que tradicionalmente se le han dado, el negro y la moda son una de esas parejas bien avenidas que están destinadas, probablemente, a entenderse hasta el final de los tiempos: ha sido un tono manejado tanto por Balenciaga como por Coco Chanel, que las editoras de moda, como Sarah Harris (reciente subdirectora de Vogue UK y directora de moda de la misma cabecera), adoran y que Christian Dior alabó otorgándole la categoría de “halagador”. Pero no nos engañemos: puede llegar a pecar de previsible en grandes dosis. Por mucha poesía que encierre, no suele esperarse mucha fantasía de una camiseta negra, de un bolso negro, de unos pantalones de traje negros. Y es un error: puede hacerse; se puede vestir de negro y que cada mirada al look sea una sorpresa, y así lo ha demostrado el street style de Milán.

Vestir de negro con… zapatos rojos, como Jo Ellison

Cómo vestir de negro
El negro y la moda son una de esas parejas bien avenidas

Es un recurso aparentemente sencillo y puede que hasta conocido, pero requiere más compromiso del que se imagina: optar por unos zapatos rojos implica saber que el foco de atención va a recaer en lo que se puede entender como el final del look; que ese calzado (independientemente de si son botines, bailarinas o sandalias) debería tener algo especial más allá de su color (ahí está el efecto trenzado) y que debe mimetizarse en espíritu con las prendas de color negro, ya sea en clave oversized, ya sea en clave lady. Aquí, que el bolso (de mano) no sea del mismo tono que el calzado suma puntos.

Vestir de negro con… joyas doradas, como Pernille Teisbaek

Como vestir de negro
el negro y la moda son una de esas parejas bien avenidas

Sí, vuelve a ser un tándem habitual, pero merece la pena prestar atención a los detalles propios de 2019. La silueta de las prendas adquieren una importancia capital, ya que van a cargar con buena parte del peso visual: no es lo mismo llevar un jersey y una falda básica que un top palabra de honor con escote corazón y una falda midi con bolsillos múltiples, de Prada. Así, las joyas pueden permitirse acercarse muy, muy ligeramente al minimalismo, dejando al mismo tiempo que las tendencias como los collares de eslabones se hagan fuertes. ¿El plus? Replicarlos en pulseras.

Vestir de negro con… texturas diferentes, como Courtney Trop

Cómo vestir de negro
El negro y la moda son una de esas parejas bien avenidas

La prescriptora de estilo es una de las más habituales en el street style en tanto que looks con riesgo: como ella misma contó en su cuenta de Instagram, las Semanas de la Moda son su momento perfecto para experimentar con la moda. Así que tiene mucho, pero que mucho sentido que su versión del total black, que se hace eco del regusto gótico que está atravesando el otoño-invierno 2019/2020, esté cortada pensando en el efecto cuero. Así, incluso un traje de chaqueta consigue renovarse, tanto como con el short como con la diadema de Prada.

Vestir de negro con… piezas oversized y zapatos masculinos, como Reese y Molly Blutstein

Cómo vestir de negro
El negro y la moda son una de esas parejas bien avenidas

Las gemelas que están empezando a aparecer en todos los feeds de Instagram y desfiles también estuvieron en el show de Prada, para el que quisieron ajustarse a las líneas oscuras que propuso Miuccia para esta temporada. El giro está, como puede imaginarse, en las siluetas que tienden a lo amplio, siempre con una medida justa para que el efecto no sobrepase y se convierta en protagonista involuntario. Las notas de color están permitidas, pero las opciones cromáticas deberían restringirse.

error: Content is protected !!