Comisiones del Senado aprueban reforma constitucional para protección y bienestar animal

Estipula que el Estado mexicano debe garantizar la protección, el trato adecuado, la conservación y el cuidado de los animales

Senadores de la República aprobaron en comisiones con 35 votos a favor el dictamen a la minuta que reforma los artículos 3, 4 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de protección y bienestar de los animales.

Las comisiones unidas de Puntos Constitucionales; de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático; y de Estudios Legislativos Primera, avalaron por unanimidad los cambios para incluir en el texto constitucional que queda prohibido en el país el maltrato a los animales.

El proyecto establece que el Estado mexicano debe garantizar la protección, el trato adecuado, la conservación y el cuidado de los animales, en los términos que señalen las leyes respectivas. Además, estipula que los planes y programas de estudio que se impartan tienen que incluir temas de cuidado animal.

Otra disposición faculta al Congreso de la Unión a expedir una ley de protección y bienestar de los animales, mandato que, precisa el articulado transitorio, deberá cumplirse dentro de los 180 días naturales a partir de la entrada en vigor del decreto de esta reforma.

El régimen transitorio también detalla que la norma debe considerar la prohibición del maltrato en la crianza, el aprovechamiento y sacrificio de animales para consumo humano y en la utilización de ejemplares de vida silvestre en espectáculos con fines de lucro, así como las medidas necesarias para atender el control de plagas y riesgos sanitarios.

La presidenta de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, Maki Esther Ortiz Domínguez, detalló que, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía e Informática (INEGI), el 70 por ciento de los hogares en México tiene una o más mascotas, es decir, unos 80 millones de animales.

No obstante, una investigación del Instituto Belisario Domínguez también ha detectado que somos el tercer país del mundo con más violencia animal, y el primero de Latinoamérica, por ello, consideró que esta enmienda es un tema “noble y urgente”, pues eleva a rango constitucional la protección, el trato adecuado y cuidado de los animales en el país.

Simey Olvera Bautista, presidenta de la Comisión de Estudios Legislativos Primera, destacó que la reforma va de la mano de los esfuerzos impulsados por las organizaciones y movimientos civiles de protección animal, que durante los últimos años han pugnado por generar un cambio histórico en la implementación de políticas y medidas de bienestar ambiental.

Aunado a ello, recordó que la modificación constitucional también le da más trabajo al Congreso de la Unión, pues lo faculta a emitir una ley concurrente en materia de bienestar y protección animal. “No es por presionar, pero tendremos mucho trabajo en los próximos meses”, expresó la senadora a sus compañeros y compañeros.

Al exponer el posicionamiento de Morena, Alma Anahí González Hernández lamentó que, aunque casi el 70 por ciento de los hogares en México cuenten con una mascota y 31 entidades tipifiquen al maltrato animal como delito, sólo el 0.01 por ciento de estos casos se sancionan por la falta de medidas y mecanismos en la materia; “hablar de justicia social no está completo si ignoramos el sufrimiento de quienes no tienen voz”, enfatizó.

De Acción Nacional, Ricardo Anaya Cortés destacó que el ser humano es la especie “más joven” en el planeta tierra; no obstante, se ha convertido en la “especie dominante”, lo que le obliga a establecer parámetros de protección y cuidado de los animales pues, sostuvo, tener un gran dominio sobre la naturaleza no nos da el derecho de maltratar a otras especies.

Claudia Edith Anaya Mota subrayó que su bancada, el PRI, está a favor de la reforma constitucional. Sin embargo, señaló que existen imprecisiones de hermenéutica jurídica y sistematicidad en la modificación legal, pues, por ejemplo, se colocan los derechos de los animales en la sección de la Carta Magna donde sólo deben ir los derechos humanos, y se señala la prohibición del maltrato animal en la parte donde sólo deben ir derechos y garantías.

En representación del PVEM, Luis Alfonso Silva Romo consideró que el humanismo mexicano que se ha implementado desde el anterior sexenio también debe incluir los derechos de los animales, esto, precisó, como un “Animalismo Mexicano” que se preocupe y prevea que todos los seres sintientes estén protegidos por la Carta Magna. “Solamente si se respeta la vida de un animal se puede respetar la vida de todas y de todos”, añadió.

Alejandro González Yáñez, del PT, reconoció que México ya se encontraba a la vanguardia del cuidado de los animales, por lo que esta reforma consolida los esfuerzos que ha hecho la sociedad en ese tema; independientemente de ello, destacó que el humano debe dejar de ser “egocéntrico” para “ubicar su rol” en la naturaleza para construir una armonía integral con su entorno.

De Movimiento Ciudadano, Luis Donaldo Colosio Riojas opinó que esta reforma constitucional es un paso firme hacia la construcción de un país más compasivo, responsable y consciente del impacto de las acciones del ser humano. No obstante, pidió vigilar que se etiquete suficiente presupuesto a las dependencias encargadas del cuidado de los animales, de lo contrario, advirtió, la enmienda será sólo “buenas intenciones”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!