Cierre definitivo de basurero de Zaachila, 25 municipio se quedan sin tiradero

Francisco Martínez Neri, edil del municipio de Oaxaca de Juárez, dio a conocer que autoridades de la Villa de Zaachila decidieron cerrar de manera definitiva el basurero que albergaba residuos de 25 municipio.

 

A pesar de que existía un acuerdo en el que se daba un plazo de un mes para el cierre de este tiradero, Zaachila decidió no cumplirlo y cerrar de manera definitiva este basurero.

 

Neri señaló que a pesar que se contaba con un acuerdo firmado, no procederán con una denuncia penal ante la falta de acato del acuerdo.

 

El presidente municipal declaró este hecho como una crisis para el municipio de Oaxaca de Juárez, el cual al día, llevaba 60 camiones de basura a Zaachila, por lo que ya se encuentran trabajando en alternativas para el manejo de la basura.

 

“Las alternativas que ya nos estamos planteando, desde luego son cosas que ya estamos haciendo, por ejemplo en Jalatlaco ya tenemos todo un trabajo realizado en términos de separación de basura, en la Central de Abasto ya tenemos un trabajo desde hace un mes, dos meses y así sucesivamente”, externó Martínez Neri.

 

A pesar de dicha declaración, en el mercado de Abasto se puede observar que no existen dichos trabajos de separación de basura, la cual sigue en aumento.

 

Asimismo, en el primer cuadro de la ciudad se puede observar que las personas están sacando su basura a las calles, lo que daña la imagen de la capital y representa un foco de infección.

 

De acuerdo con el edil, es necesaria la reeducación de los oaxaqueños para empezar a separar la basura en residuos orgánicos e inorgánico, así como generar menos desechos.

 

Ante la crisis, Neri explicó que se busca la inversión en maquinarias para compactar basura, lo que convertiría toneladas de basura en pacas de un metro cúbico de desechos compactados.

 

Dichas pacas serían entregadas a la fábrica Cruz Azul, la cual utilizaría la basura como combustible.

 

De igual forma, dijo que se buscará hacer uso de otros espacios como se hizo en administraciones pasadas para la colocación de la basura, como es el caso de Riberas del Atoyac.

 

Al ser cuestionado por las grandes cantidades de basura generada por los vendedores ambulantes, aseguró que se ha platicado con ellos para que se lleven sus desechos y nos los dejen en la ciudad.

 

Por último, aseguró que se reunirá con el cabildo y otros presidentes municipales para buscar una solución a esta problemática la cual por el momento, no tiene fecha para su solución, por lo que también buscarán un acercamiento con el gobernador de Oaxaca.

 

Ante la crisis, se hizo un llamado a la población a no sacar a las calles sus bolsas de basura y esperar a que se solucione este problema.

error: Content is protected !!