Causa pánico violenta protesta de Unión de Ayuntamientos de la Sierra Sur
Un grupo de manifestantes integrantes de la Unión de Ayuntamientos de la Sierra Sur causaron temor y enojo entre los habitantes de la ciudad de Oaxaca, gracias a sus violentas protestas en las que agredieron a varias personas sin importar género, edad u ocupación.
Provenientes de San Lorenzo Texmelucan, San Jacinto Tlacotepec, Santo Domingo Teojomulco, Santa María Sola, San Ildefonso Sola, Santa Cruz Zenzontepec, Santiago Minas, Santiago Xochiltepec, Santa María Zaniza y Santiago Amoltepec, desde temprana hora bloquearon el crucero del aeropuerto donde amenazaban a los transeúntes que intentaban circular por la zona; posteriormente un grupo acudió a Ciudad Administrativa en donde tomaron este complejo y realizaron vandalismo, rompiendo puertas y ventanas con piedras, palos y machetes, lo que provocó que los trabajadores se ocultaran en los sanitarios.
En ese complejo administrativo, uno elemento de la PABIC que custodiaba uno de los edificios fue amarrado y retenido por los pobladores enardecidos, que arribaron para pedir una mesa de diálogo, sin expresar de manera clara sus demandas.
Además del bloqueo en el crucero del aeropuerto,interrumpieron la circulación en el crucero de Cinco Señores, sobre la carretera federal 190, en la gasolinera Fonapás, ADO, el crucero del estadio de Béisbol, Derechos Humanos y en la Avenida Manuel Ruíz.
El tiempo que duró su protesta, pobladores se mostraron agresivos con quienes pasaban cerca de sus bloqueos, por lo que en diferentes ocasiones, golpearon con palos y machetes a personas que pasaban por la zona, como lo fue el caso de un motociclista, a quien despojaron momentáneamente de su unidad; lo mismo que un adulto mayor que fue agredido afuera de la terminal del ADO.
De igual forma, agredieron a conductores y reventaron parabrisas de vehículos a pedradas con resorteras.
Ante la situación, la pregunta entre la ciudadanía era la misma, ¿Dónde está el gobierno y las autoridades? ¿Porqué negociar con quienes agreden y violentan a la ciudadanía?, y es que incluso elementos de la Guardia Nacional se retiraron de la manifestación que se mantenía en el crucero del aeropuerto.
Trascendió más tarde que entre las peticiones de los municipios que integran la Unión de Ayuntamientos de la Sierra Sur, se encontraban la rehabilitación de caminos, personal médico para su hospital e incluso la exigencia del regreso a clases presenciales.
Tras cerca de 12 horas de bloqueo los manifestantes lograron firmar una minuta de acuerdo con el Gobernador Alejandro Murat, por lo que desactivaron los bloqueos y retornaron a sus comunidades.