Caravana migrante “Jesucristo” continúa su camino hacia los Valles Centrales

Raymundo Morales/Zona Roja.

Sin definir aún su ruta para continuar rumbo a los Estados Unidos de Norteamérica, la caravana de migrantes “Jesucristo” se encuentra en Juchitán de Zaragoza y ha aumentado a dos mil 485 personas.

Está compuesta por 625 mujeres, mil 380 varones y 426 menores de edad que, de acuerdo con el Gobierno del Estado, cuentan con las atenciones necesarias; la semana pasada, a su ingreso a Oaxaca, provenientes de Arriaga, Chiapas, se componía de alrededor de dos mil personas.

De acuerdo con el secretario de Gobierno, Jesús Romero López, la preocupación principal son las niñas, los niños y los adolescentes, ante la vulnerabilidad que representan.

Hasta ayer, habían caminado 141 kilómetros y al momento se desconoce la ruta que tomarán para continuar su trayecto; lo deseable, indicó el funcionario, sería con rumbo a Matías Romero y hacia Veracruz.

Indicó que correrían más riesgos, debido a las condiciones de vialidad, si deciden transitar por la vía federal 200 rumbo a la Costa, o por la carretera 190 con ruta hacia los Valles Centrales.

En la conferencia matutina de ayer, indicó que por instrucciones del gobernador Salomón Jara Cruz, se les brindan todas las atenciones necesarias, a través de diversas instancias, entre ellas el DIF estatal y autoridades federales y municipales.

Entre otros, se han brindado consultas médicas, curaciones e inyecciones a 88 personas; medicamentos a 37 personas; asistencia con kits alimentarios, aguas y sueros a 111 personas.

Fue el pasado 10 de mayo en que una caravana de alrededor de 600 migrantes centroamericanos arribó a la capital de Oaxaca, proveniente de carreteras de la Costa y la Sierra Sur, donde pernoctó por dos días y después continuó su viaje, con apoyo de autobuses por parte de las autoridades.

error: Content is protected !!