Caos por manifestaciones en Oaxaca

Diferentes organizaciones sociales amenazan con boicotear las festividades de la Guelaguetza 2022 si no reciben atención a sus demandas.

En la avenida Lázaro Cárdenas, frente al Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca (CCCO), integrantes del Concejo Indígena Popular de Oaxaca (CIPO), mantienen un bloqueo a la circulación vehicular.

De acuerdo con el CIPO, exigen una mesa de diálogo con la Secretaría General de Gobierno (Segego), para la atención a sus demandas como lo son apoyos y programas sociales en las comunidades donde tienen presencia.

Asimismo, exigieron justicia por los asesinatos a sus agremiados, así como el esclarecer las desapariciones forzadas.

Señalaron que mantendrán su bloqueo hasta no tener una respuesta favorable por parte de Gobierno por lo que amagaron con no permitir que se lleve a cabo la Feria del Mezcal en las instalaciones del CCCO.

Por otra parte, el Comité de Defensa Ciudada (CODECI), la Coordinadora Indígena Popular Autónoma (CINPA) y el Concejo de Organizaciones Indígenas y Populares de Oaxaca (COIPO), mantienen bloqueados ambos carriles del Cerro del Fortín desde el crucero con avenida Venus hasta el Monumento a la Madre.


Estos manifestantes exigen el cumplimiento de demandas sociales y entrega de apoyos, de lo contrario permanecerán en este lugar e impedirán que se realice la Guelaguetza programada para el 25 de julio y 1 de agosto.

CODECI, por su parte, exige justicia por el asesinato de uno de sus dirigentes, Catarino Torres Pereda, ocurrido hace 12 años y del cual, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, no ha esclarecido lo ocurrido.

Exigen la atención a comunidades marginadas por parte de Coplade, Sefin, Cevi, Sinfra, IOCIFED, CAO, entre otras.

A la par de estas movilizaciones, en Ciudad Administrativa se mantiene una protesta por parte de la Coordinadora Nacional “Plan de Ayala” (CNPA), quienes exigen el cumplimiento de proyectos productivos.

En tanto, la Unión de Bienestar Social de la Región Triqui (UBISORT), tomó la caseta de peaje de Huitzo, en donde piden una cooperación voluntaria de 50 pesos a los vehículos para transitar por este lugar.

Esta organización pide apoyos sociales para la región, además de la firma d eun tratado de paz.

En Santa Catarina Juquila, los pobladores mantienen un bloqueo carretero en el tramo Juquila-Río Grande, para exigir a la autoridad municipal de a conocer la situación de los recursos implementados en obras en esta localidad.

error: Content is protected !!