Bloqueo pulmonar, principal causa de muerte en cirugías estéticas
De acuerdo con la Asociación Internacional de Cirugía Plástica (ISAPS), la liposucción es la intervención estética más solicitada a nivel mundial, sin embargo, esta podría conllevar varias complicaciones que podrían terminar en la muerte del paciente.
Muchos son los riesgos que se correr en cualquier tipo de cirugía, esto debido a la anestesia la cual podría generar complicaciones respiratorias, coágulos sanguíneos e incluso neumonía.
Según el ISAPS, el bloqueo pulmonar destaca como primera causa de muerte por cirugías estéticas, seguido del shock séptico, esto causado por una infección en el cuerpo, derivado del procedimiento quirúrgico.
De igual forma destacan el shock hipovolémico, causado por una hemorragia intensa y tromboembolismo pulmonar a causa de un bloqueo por un coágulos.
Aunado a ello, otra gran problemática radica en las clínicas “patito”, las cuales no cuentan con los permisos y certificados necesarios para realizar este tipo de intervenciones.
Cabe señalar, que las muertes generadas por una mala práctica en una cirugía estética, conllevan a desarrollar los problemas antes mencionados.
Otra de las variantes que pueden influir en un deceso durante una cirugía, son las condiciones en las que llega el paciente, por lo que se deben realizar estudios previos a la intervención.
En muchas ocasiones, la obesidad es un factor importante, ya que durante la cirugía se pueden desencadenar problemas cardíacos, circulatorios o de diabetes.
Según datos del Consejo Mexicano de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva (CMCPER), tan solo en los primeros cinco meses del 2022, se registraron seis muertes a causa de cirugías plásticas.
Tijuana es señalado como uno de los estados donde se práctican este tipo de cirugías, las cuales hacen a un bajo costo, atrayendo a clientes extranjeros, sin embargo, no todas las clínicas están certificadas.
Tan solo en el mes de julio de 2022, tres personas perdieron la vida a causa de un mal procedimiento estético en esta ciudad de Baja California.