Avances tecnológicos, ¿Armas de disrupción masiva?
Resulta apocalíptico pensar que los avances tecnológicos perjudican la confianza social, y que este año empoderarán más a los líderes demagogos y autoritarios, y perturbarán a los mercados; de acuerdo con “Top Risks”, de Eurasia Group que estudian anualmente los riesgos políticos. En 2023 observaremos cómo parte de los 8 mil millones de habitantes en el mundo competirán por un mejor acceso a la educación, esperanza de vida, bienestar económico y seguridad.
Los 10 riesgos son: 1.- Rusia continuará afectando a la seguridad de Europa y EE. UU.; 2.- Después del 20° Congreso del Partido de China en octubre del año pasado, su Presidente Xi Jinping tendrá un poder solo comparado con Mao Zedong; 3.- Armas de disrupción masiva, la manipulación de los algoritmos de las tecnologías de Inteligencia Artificial (IA) serán usadas como una herramienta para propagar actitudes antidemocráticas en el extranjero y atacar las disidencias locales; en otras palabras las granjas de “bots” tendrán mucho trabajo; 4.- Inflación, como consecuencia del aumento en las tasas de interés y la recesión mundial, aumentan las posibilidades de problemas económicos.
5.- Irán, las manifestaciones por parte de mujeres han sido las más importantes en las últimas cuatro décadas, lo que genera un clima de crispación; 6.- Energía, el aumento en los precios del petróleo aumentará los problemas entre los EE. UU. y la OPEP+; 7.- Recesión económica, como consecuencia más mujeres y niñas perderán más derechos y oportunidades; 8.- Polarización en EE. UU., el antecedente de los disturbios en el Capitolio seguirá teniendo consecuencias, como el encarcelamiento de algunos de sus promotores; 9.- Generación Z, continuarán dificultando el trabajo de algunas multinacionales a través de manifestaciones en línea para exigir cambios en sus políticas corporativas; y 10.- Agua, se califica como desafío global al estrés hídrico, y desafortunadamente algunos gobiernos lo continuarán manejando como una crisis temporal.
Con respecto al tercer riesgo denominado “armas de disrupción masiva”, pareciera que el espíritu apocalíptico de Umberto Eco lo editó, debido a que se fortalecerá una nueva forma de IA, conocida como “IA generativa”, que permitirá a los usuarios crear imágenes, videos y texto “reales”. “Estos avances podrán manipular a las personas y sembrar caos político… Los actores políticos utilizarán los avances de la IA para crear ejércitos de bots humanos de bajo costo encargados de publicitar a los candidatos marginales, vender teorías de conspiración, “noticias falsas”, avivar la polarización y exacerbar el extremismo e incluso la violencia”.
Ya casi para terminar, en 1998 Ian Bremmer fundó Eurasia Group, consultoría especializada en brindar información a inversionistas y tomadores de decisiones para comprender los efectos de la política en los riesgos y oportunidades en los mercados extranjeros. Este año advierten que los activistas y trolls podrán provocar crisis corporativas a través de “tweets de alta calidad”, reseñas de productos, y comentarios en línea para simular movimientos masivos en la opinión pública. Todo este panorama de disrupción masiva alimentará el menú de crisis, para que los profesionales de la comunicación política los puedan resolver.
Comunicólogo político y académico de la FCPyS UNAM, @gersonmecalco