Así es el sapo-pulga, el vertebrado más pequeño del mundo, del que descubren una nueva especie
Científicos brasileños han descubierto una nueva especie de sapo-pulga, que son considerados los vertebrados más pequeños del planeta, de apenas unos milímetros de longitud.
El nombre de una nueva especie, Brachycephalus dacnis, rinde homenaje al Proyecto Dacnis, una ONG de conservación, investigación y educación que gestiona áreas privadas de la Mata Atlántica, incluida aquella donde fue encontrado el animal, en Ubatuba, en la costa del estado de São Paulo, Brasil. La nueva especie tiene menos de 7 milímetros de longitud.
“Hay sapos pequeños que tienen todas las características de los sapos grandes, excepto el tamaño. Este género es diferente. Durante su evolución, sufrió lo que los biólogos llamamos miniaturización, que implica pérdida, reducción y/o fusión de huesos, así como menos dedos y ausencia de otras partes de su anatomía“, dijo Luís Felipe Toledo, autor correspondiente del estudio y profesor del Instituto de Biología (IB-UNICAMP).
El B. dacnis es la séptima especie de sapo pulga descubierta en el género Brachycephalus. Hasta hace poco, se conocían sobre todo especies de colores brillantes y venenosas, como los sapos calabaza B. rotenbergae, B. ephippium y B. pitanga, pero ahora los investigadores están particularmente interesados en el diminuto tamaño de los sapos pulga.