Alejandro Solana, tributo al deporte a través de la pintura
La relación deporte y pintura se viralizaron en redes sociales gracias a una obra de este joven artista oaxaqueño con la que Alejandro Solana rendía homenaje a uno de sus más grandes ídolos de la juventud, el campeón Julio César Chávez, a quien dedicó una de sus cuadros, que más tarde haría llegar al campeón mexicano.
Pero el imponente óleo en blanco y negro obsequiado JC Chávez no es el único capítulo en el que el pintor autodidacta plasma su fanatismo por el deporte, pues nos cuenta que ha pintado a Diego Armando Maradona, Carlos Hermosillo, Blue Demond y actualmente, tiene un cuadro que rinde tributo a quien considera uno de los más grandes futbolistas de la historia, Leonel Messi.
Es un retrato a color de más de un metro de altura, la técnica utilizada es aquella en la que Alejandro Solana se ha especializado en esta etapa creativa, el óleo sobre espátula que además requiere una gran destreza, “espero que pronto los planetas se alineen y pueda hacerle llegar este homenaje a uno de mis ídolos”, nos comenta al tiempo en que reflexiona que una de sus metas es montar algún día una exposición dedicada a las figuras más grandes del deporte de nuestro país, entre las que coloca a Hugo Sánchez y al Toro de Etchohuaquila, Fernando Valenzuela, “quiero que la gente sepa que el deporte y el arte no están peleados”, asegura.
El inicio la trayectoria de este representante de la plástica oaxaqueña se dio desde su niñez cuando, tomaba las acuarelas de su hermano para pintar réplicas de sus obras favoritas “Siempre he querido que mi arte sea diferente, no me caso con una sola escuela, yo pinto como Dios me da a entender ”, expresa Alejandro quien puntualiza que para plasmar sus obras gusta apreciar el trabajo de los artistas de la lente. Hay fotografías que me encuentran”, nos explica.
Abogado de profesión, Solana dedica su tiempo completo a la pintura, el realismo y el retratismo a espátula se han convertido en su sello. Desde temprana hora se encierra en su taller para trabajar en sus obras, aunque en este momento casi todo su arte lo realiza con espátula, sin embargo, a lo largo de su carrera ha incursionado en la acuarela, pastel, grana cochinilla y pincel. Su obra ha sido expuesta en diferentes estados del país, y también el extranjero, donde su arte goza de gran admiración.
“A través de mis obras rindo tributo a los personajes que admiro y que de una u otra manera me han marcado el camino, personalidades del deporte, el arte, el cine la música”, concluyó
Conoce más de su trabajo a través de sus redes sociales: @alexolana1