Alejandra Robles presume su origen afromexicano de cara a su presentación en el Cervantino
Hace más de 15 años, cuando empezó su carrera, la cantante Alejandra Robles se presentaba a sí misma como “La Morena”, reconociéndose abiertamente como parte de la población afromexicana. Sin embargo, todo el mundo la “tiraba de a loca”, porque supuestamente “en México no había negros”.
Hoy la propuesta de Alejandra Robles se convirtió en una representante de las músicas afromexicanas, con presentaciones en algunos de los escenarios más importantes del país y el extranjero, entre ellos el Festival Cervantino, donde cantará por segunda ocasión, además de impartir conferencias sobre negritud y entrevistas a integrantes de los pueblos de su natal Oaxaca.
“Cuando yo decía eso la gente se reía y lo negaba, pero yo me mantuve firme. Y ahora me da tanto gusto que vaya siendo reconocida la tercera raíz. Varios hemos sido los que hemos puesto nuestro granito de arena, pero también lo ha sido la gente en sus comunidades, los mismos afrodescendientes los que han luchado”, comenta la cantante en entrevista con El Sol de México.
El próximo 15 de octubre, la cantante se presentará en el Cervantino, en la Explanada de la Alhóndiga de Granaditas, como parte del talento del estado de Oaxaca.Sobre lo que tiene planeado compartir para esta ocasión dijo que será lo más “afromexicano”, porque considera que cada uno de los artistas que se presentan en este encuentro artístico, considerado el más importante de América Latina, “llevan lo mejor de su tierra y su gente”.
“La verdad es que estoy muy contenta de volver a estar ahí. Estoy escogiendo las piezas que tienen ese orgullo por la piel morena, las que nos hablan del estilo de vida de los pescadores, de cómo son las navidades en la costa. Piezas de Álvaro Carrillo y otras que yo también he ido componiendo”, dice la cantante, quien pide que se haga aún más reconocimiento de la importancia de las comunidades afrodescendientes en México.
“Los africanos llegamos a México para hacer muchos trabajos pesados. Varios de los edificios que fueron hechos por la conquista fueron hechos, sí por indígenas, pero también por los negros africanos esclavos”, agrega.
A finales de octubre, Alejandra Robles estrenará un capítulo especial de su programa “Joyas de Oaxaca”, que llega a su tercera temporada. Se trata de una entrevista con una de las voces más importantes de Oaxaca, Lila Downs, con quien habló de su carrera, su proceso de duelo tras la muerte de su esposo y el significado de la música.
En cuanto a lo que ha significado su proceso como conductora de este programa, Robles apunta que ha sido una oportunidad para conocer algo que, a pesar de haber vivido gran parte de su existencia en Oaxaca, le resultaba desconocido e impresionante, con una gran identidad y orgullo.
“La gente siempre se pregunta porque siempre pasa esto en Oaxaca. Yo creo que es porque el orgullo va de generación en generación. La gente en verdad defiende de donde viene, defiende su textil, defiende su arte, su baile y su música. Es una cuestión que aprendemos desde niños, pues año con año celebramos nuestra Guelaguetza. Sin duda Oaxaca yo creo que es el corazón cultural de México”, finaliza.