¡Adiós a cubrebocas en aviones y transporte público en EUA!
La magistrada Kathryn Kimball Mizelle derogó el requisito de cubrebocas obligatorio en aviones y en el transporte público de Estados Unidos, al dictaminar que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) se excedieron en su autoridad al imponerlo y extender su uso.
La jueza declaró ilegal la obligación federal de llevar tapabocas en aviones, trenes, metros y autobuses, una medida que fue materia de duras batallas en tribunales.
Los CDC extendieron el mandato de uso de cubrebocas en el transporte público apenas la semana anterior, con intenciones de que durara hasta el 3 de mayo. El requisito había estado en vigor desde las primeras fases de la pandemia en 2020.
La jueza Mizelle, propuesta por el expresidente republicano Donald Trump, emitió su fallo en una demanda presentada en julio de 2021 por una organización conservadora sin fines de lucro denominada Health Freedom Defense Fund y dos demandantes individuales.
AEROLÍNEAS DEJAN DE EXIGIRLO
Dos importantes aerolíneas de EUA, United Airlines Holdings Inc. y Alaska Air Group Inc., anunciaron que ya no exigirán que los viajeros o empleados se cubran la cara en vuelos nacionales y algunos internacionales.
Las decisiones se produjeron horas después de que una juez estadounidense revocara un mandato federal que obligaba a los pasajeros a cubrirse el rostro a bordo de aviones y trenes.
United dijo que sus empleados pueden continuar usando máscaras “si así lo deciden”.
Poco después del titular de United, Alaska Air también levantó su mandato:
“A partir de hoy, las máscaras son opcionales en los aeropuertos y a bordo de los aviones, con efecto inmediato. Debido a una decisión judicial en nuestro sistema judicial federal, se anuló el mandato de usar mascarilla, lo que significa que nuestros huéspedes y empleados tienen la opción de usar mascarilla mientras viajan en los EUA y en el trabajo”, informó Alaska Air.
¿DÓNDE NO DEBERÁ EXIGIRSE?
El uso de mascarillas ya no es obligatorio dentro del transporte público; aplica para aviones, trenes y otros medios de transporte de Estados Unidos.