Aprueba Cámara de Diputados controversia contra Congreso de Tamaulipas

La Cámara de Diputados aprobó promover la demanda de controversia constitucional en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en contra del Congreso de Tamaulipas, por la aprobación del acuerdo que deja en el ámbito de esa legislatura local, la decisión de desaforar al gobernador panista, Francisco García Cabeza de Vaca.

Con el voto mayoritario de Morena, PT y PES, el voto en contra del PRD y PAN y la abstención mayoritaria del PVEM y PRI, la Corte determinará si le quita facultades al congreso de Tamaulipas para ratificar o no el desafuero del mandatario estatal, quien enfrenta un juicio de procedencia que la Fiscalía General de la República (FGR) presentó en su contra, al acusarlo de los delitos de delincuencia organizada, lavado de dinero y defraudación fiscal.

El diputado por el PT, José Luis Montalvo, aseguró que desde Tamaulipas se orquesta una estrategia para obstaculizar la aprobación del juicio político en la Cámara de Diputados, donde solo se requiere de mayoría simple para juzgarlo, y Morena cuenta con los números para lograrlo.

El que nada debe, nada teme. Entonces, ¿por qué si todavía no hay un pronunciamiento formal de la Sección Instructora, desde el poder Legislativo del estado de Tamaulipas, se está maquinando una maniobra para obstaculizar la decisión de esta Cámara de Diputados, con respecto al caso del juicio de procedencia que enfrenta el gobernador del estado de Tamaulipas”, dijo.

En favor del gobernador, el diputado por el PAN, Juan Rivera Torres, señaló que el proyecto de controversia constitucional forma parte de una estrategia electoral desde el gobierno federal, además de que solamente el electorado puede removerlo o no.

Que no se les olvide: a los gobernadores los ponen y los quitan sus electores. Con la presentación de la controversia no solo se pretende desconocer una facultad soberana de una entidad federativa, ha quedado evidenciado que forma parte de una estrategia electoral para ir en contra de un gobernador electo legítimamente”, defendió.

Antonio Ortega Martínez, por el PRD, defendió la posición de su bancada de defender el federalismo, por lo que anunció el voto en contra.

Mientras que el diputado por el PES, Edgar Guzmán Valdez, ironizó sobre las múltiples propiedades de García Cabeza de Vaca, de quien dijo mejor debería dedicarse a los bienes raíces.

Con información de Excelsior

error: Content is protected !!