Justicia transicional, eje de la nueva etapa de la Fiscalía de Oaxaca: Arturo Peimbert

Tras rendir protesta como fiscal General de Justicia del Estado, Arturo Peimbert Calvo afirmó que una de las principales acciones que realizará en esta institución, será revisar el estado que guardan los expedientes de feminicidios y homicidios de mujeres, para otorgar justicia transicional a las víctimas.

“Proveer justicia a los y las oaxaqueñas, de manera enfática, a las mujeres”, fue el primer compromiso público que asumió Arturo Peimbert tras tomar protesta como nuevo Fiscal General de Justicia de Oaxaca.

Luego de que el Congreso de Oaxaca le otorgara la confianza para encabezar dicha institución autónoma, a propuesta del Poder Ejecutivo que encabeza Alejandro Murat Hinojosa, el abogado resaltó que también efectuará un diagnóstico sobre el funcionamiento de la Fiscalía y encaminará su actuación bajo los ejes de los derechos humanos.

Así también, reiteró que parte de la transformación que se requiere y que será parte de su plan de trabajo, consiste en anteponer a las víctimas y dejar de lado la burocracia.

“Vamos a conducirnos bajo principios propersona, pero buscando siempre la verdad, la justicia y la reparación integral del daño”, es una de las premisas de Peimbert Calvo para conducir este organismo autónomo que busca poner a la víctima en el centro de los procesos penales.

Hizo un compromiso para repensar y replantear la forma de procurar la justicia para la sociedad oaxaqueña. Además señaló que “debemos cambiar los paradigmas y escuchar la protesta social, no criminalizarla”.

En este sentido, recalcó que durante su gestión, buscará revertir a favor la percepción de la ciudadanía a través del trabajo con apego a la ley con la persecución incansable de la justicia.

“Aspiro a una Fiscalía que practique la deconstrucción sistemática del discurso de los derechos humanos para que jamás vuelva a ser instrumentalizado para subordinar y silenciar a las mujeres de Oaxaca.”

Asimismo, plantea la incorporación activa, más allá del discurso, de las mujeres en el ejercicio de procuración de justicia, para que tengan certezas y garantías.

“La dogmática penal, el sistema acusatorio, la policía, la prevención, la ejecución de penas y la concepción íntegra del sistema penal, estarán sometidos como conceptos y como instituciones al rasero de las conferencias mundiales sobre derechos humanos que han establecido medidas para garantizar acceso y participación equitativa a programas de desarrollo y que marcaron la culminación de largas luchas para asegurar el reconocimiento de los derechos de las mujeres.”

Además, durante la noche de este mismo jueves tomará posesión de las oficinas, donde se reunirá con las y los trabajadores, para refrendarles su compromiso de fortalecer las actividades para beneficio de la sociedad oaxaqueña.

 

error: Content is protected !!