Declaraciones de AMLO sobre «ser guardián de las elecciones», no tienen propósito de incidir en preferencias, determinó el TEPJF
Agencias.- En Sesión no Presencial vía zoom, la Sala Especializada del TEPJF determinó que las expresiones del presidente Andrés Manuel López Obrador en torno a que será “guardián de las elecciones”, están amparadas en la libertad de expresión. Al resolver una queja del PAN, los magistrados descartaron que el jefe del Ejecutivo tuviera el propósito de incidir en las preferencias a favor o en contra de alguna fuerza política en los procesos electorales locales de Coahuila e Hidalgo o en los comicios federales.
En el análisis que se realizó de las declaraciones presidenciales, se advierte que AMLO tenía por objeto expresar que, en su calidad de ciudadano y como servidor público, tiene especial interés en que no se permita el fraude electoral en los próximos comicios. Aun cuando reconoce que esa función le ha sido encomendada legalmente al INE, tiene el derecho de denunciarlo, de ser el caso, ante las autoridades competentes, puntualizaron los magistrados.
En la misma sesión, el TEPJF determinó que sea el INE el que realice la encuesta para elegir a la presidencia y la secretaría general de Morena, luego de aclarar que ésta se aplicará a militantes y a quienes se asuman como simpatizantes del partido. Los magistrados rechazaron la petición del presidente interino de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, de prorrogar el plazo para renovar la dirigencia a 90 días después de concluida la elección federal de 2021. El Tribunal determinó que sí es posible efectuar la encuesta aun en medio de la pandemia, pues incluso el INE acordó realizar los comicios locales en Hidalgo y Coahuila el 18 de octubre, tomando las medidas sanitarias necesarias. La Sala Superior del TEPJF explicó que el INE tendrá un plazo de 45 días, luego de ser notificado, para realizar el sondeo con el método y las condiciones que determine. La fuerza política deberá cubrir los gastos que se generen.
Cuestionado al respecto durante su conferencia mañanera, López Obrador señaló que ve bien la resolución del Tribunal Electoral que determinó que el INE se hará cargo de la elección en Morena. “Algunos dicen: no pues va a ver fraude, yo digo no, yo lo veo bien, tiene que haber autocritica, por qué no se pusieron de acuerdo al interior (de Morena), y además por qué no desde el principio se aceptó lo de la encuesta si están en los Estatutos, porque no someterse a lo que la gente decida”, señaló.