Frente Frío Número 17 provocará ambiente frío y lluvias en el norte del estado
El pronóstico para las próximas horas indica que el Frente Frío Número 17 se extenderá sobre el sureste de México y la Península de Yucatán, generando lluvias persistentes con acumulados torrenciales en Chiapas y Tabasco; intensas en el norte de Oaxaca y el sur de Veracruz.
Se prevé evento de Norte con rachas de 80 a 110 kilómetros por hora (km/h) en el Golfo de Tehuantepec y la costa centro y sur de Veracruz; ráfagas de 60 a 80 km/h en el litoral de Campeche, Tabasco y Tamaulipas, y rachas de 50 a 60 km/h en las costas de Yucatán.
Oleaje de 3 a 5 metros (m) de altura se pronostica para el Golfo de Tehuantepec y el litoral sur de Veracruz.
Para este martes se pronostica que el Frente Frío Número 17 se extienda sobre el Mar Caribe, dejando de tener efectos en México.
La masa de aire asociada al sistema frontal mantendrá ambiente de frío a muy frío en la mañana en gran parte del país, con temperaturas mínimas de -10 a -5 grados Celsius y heladas en zonas de Chihuahua, Coahuila, Durango y Sonora; de -5 a 0 grados Celsius con heladas en montañas de Oaxaca.
Además provocará evento de Norte con rachas de 60 a 80 km/h se prevé en el Golfo e Istmo de Tehuantepec, así como densos bancos de niebla en el noreste, oriente y sureste del territorio nacional; también se pronostica oleaje de 2 a 4 m de altura en el Golfo de Tehuantepec.
Un canal de baja presión en el suroeste del Golfo de México mantendrá el potencial de lluvias puntuales fuertes en zonas de Chiapas, el oriente de Oaxaca, Tabasco y el sur de Veracruz.