Revés a Coca Cola en Quintana Roo, le prohíben producir, distribuir o comercializar sus productos en plástico
La principal empresa del plástico del Sureste de México había ganado la primera batalla legal contra la aplicación de la Ley para la Prevención, Gestión Integral y Economía Circular de los Residuos del Estado de Quintana Roo, con lo que pretendía continuar usando envases de plástico desechables en sus productos.
Sin embargo, tras una audiencia incidental del Juzgado Tercero de Distrito de Quintana Roo, le fue negada la suspensión definitiva del amparo a las Embotelladoras Bepensa, S.A. de C.V. (distribuidora de los productos Coca-Cola), por lo que a partir de ahora la firma refresquera no podrá producir, distribuir ni comercializar bebidas no alcohólicas envasadas en plástico, y deberá retirar sus productos en islas, zonas naturales protegidas y las áreas vulnerables de Quintana Roo.
Tras nueve meses de litigio llegó la resolución del caso, tiempo en el cual la empresa moral solicitó la protección de la Unión, pero esta semana le fue negada en forma definitiva en primera instancia.
Con el fallo judicial en firme, la empresa embotelladora no podrá distribuir ni comercializar en la entidad bebidas envasadas, y deberá sustituir sus productos que se comercializan en Cozumel, Isla Mujeres, Isla Chica e Isla Grande de Holbox, la Reserva de la Biosfera de Sian Ka´an —incluidas Punta Allen y Punta Herrero— y Banco Chinchorro —Cayo Norte y Cayo Centro—. Igualmente, en las zonas consideradas como vulnerables.