¿Sabes que función tiene el hoyito de las tapas de las ollas?

Este detalle aparentemente insignificante tiene una función muy importante en la cocina. Según expertos en física y fabricantes de utensilios de cocina, estos hoyitos ayudan a liberar la presión acumulada dentro de la olla cuando se calienta.

Es decir, cuando cocinas alimentos en una olla tapada, el calor provoca que el agua y otros líquidos se conviertan en vapor. Este vapor genera presión dentro de la olla, y sin una forma de escape, podría causar que la tapa salte o incluso que la olla explote en casos extremos, tal y como podría pasar en una olla de presión. Los hoyitos permiten que el vapor salga de manera controlada, evitando que la presión aumente peligrosamente.

Además, estos hoyitos ayudan a mantener una temperatura más constante dentro de la olla, mejorando la cocción de los alimentos. Otra forma de explicarlo es mediante la Ley de Boyle, que afirma que cuando la presión del gas aumentaba al doble, el volumen disminuía a la mitad, lo que mantenía la temperatura constante; de igual manera, al triplicar la presión, el volumen era la tercera parte del volumen original.

En otras palabras, cuando el volumen de un sistema es constante, un aumento en la cantidad de gas genera un aumento de presión. Al permitir que el vapor escape, los hoyitos, se evita que los líquidos se derramen por los bordes y optimizan la cocción. Asimismo, algunos fabricantes destacan que estos hoyitos facilitan el drenaje del agua de cocciones cuando no se dispone de un colador, finalmente, muchos ocupan este hoyito para meter un termómetro de cocina y saber cuál es la temperatura dentro. Esto resulta especialmente útil al cocinar pasta, arroz o verduras, entre otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!