IA de Elon Musk revela actitudes hostiles de funcionarios de Trump hacia México

La herramienta Grok, que opera desde la red social X, arrojó los perfiles de los integrantes del nuevo gabinete y puso al descubierto sus posiciones de mano dura

Marco Rubio está abierto al diálogo, pero siempre tendrá en mente posibles acciones militares contra México. John Ratcliffe ve una “invasión catastrófica” en la frontera sur, por lo que apoya vigilancia con mano dura. Howard Lutnick, por su parte, apoya los aranceles del presidente Donald Trump y buscará acuerdos comerciales que favorezcan a Estados Unidos.

Estos son los perfiles que arroja la herramienta Grok, un chatbot de inteligencia artificial generativa que opera desde la red social X. El modelo fue ideado por Elon Musk, quien desde esta semana es el administrador del Departamento de Eficiencia Gubernamental del gobierno de Trump.

Al Grok se le pidió que analizara los posteos en la red social X y emitiera un reporte sobre las posturas que tienen los integrantes del nuevo gabinete del presidente Trump respecto a los diversos flancos de la relación bilateral entre Estados Unidos y México.

Sobre el senador Marco Rubio, nuevo secretario de Estado de Estados Unidos, Grok recuerda que “ha señalado a los cárteles mexicanos como una amenaza significativa para la soberanía y el bienestar de México, así como para la seguridad de EU”, al tiempo que ha descrito a estos grupos como “terroristas”.

En sus conclusiones, Grok arroja que Marco Rubio, en su nuevo rol como Secretario de Estado, “parece contemplar una relación con México basada en la cooperación, especialmente en seguridad y migración, pero no excluye la posibilidad de medidas más contundentes si la situación lo requiere”.

Respecto a John Ratcliffe, director de Inteligencia Nacional durante el primer mandato de Trump (2017-2020) y ahora nominado para dirigir la Agencia Central de Inteligencia (CIA), la herramienta digital recuerda que el funcionario ha advertido que “la regresión de las políticas de inmigración de Trump llevó a un aumento en la migración ilegal, describiéndola como una ‘invasión catastrófica’ de la frontera. Esta postura indica una inclinación hacia políticas de frontera estrictas y una crítica a políticas más laxas post-Trump”.

Si bien Ratcliffe ha manifestado la importancia de la cooperación con México para abordar problemas de seguridad, especialmente en lo relativo a los cárteles de droga y el tráfico de personas, “su enfoque parece ser más de presión sobre México para que tome medidas más agresivas contra estos problemas, en lugar de una colaboración mutua basada en la igualdad”.

A la plataforma Grok también se le pidió el perfil de Howard Lutnick, nuevo secretario de Comercio de Estados Unidos y actor principal en las próximas negociaciones para revisar el Tratada comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), cuya vigencia está en duda tras la amenaza trumpista de imponer aranceles a las importaciones de origen mexicano.

“Lutnick ha sido un fuerte defensor de las políticas de tarifas impuestas por Trump. En su nuevo rol como Secretario de Comercio, es probable que continúe apoyando y posiblemente expanda estas políticas”, reseña la herramienta.

“Lutnick ha mencionado que las tarifas podrían ser una herramienta para proteger el trabajo americano y aumentar los ingresos del gobierno sin aumentar los impuestos internos. En relación con México, esto podría significar una postura dura en las negociaciones comerciales, buscando asegurar que los acuerdos comerciales favorezcan a Estados Unidos”, añade.

Pete Hegseth es el nuevo secretario de la Defensa, dependencia que cobrará especial relevancia en caso de que el presidente Trump ordene acciones militares contra los cárteles mexicanos, luego de que una de las primeras órdenes ejecutivas firmadas por el jefe de la Casa Blanca dispone catalogar a estos grupos como “organizaciones terroristas internacionales”.

Sobre el nuevo rol de Hegseth, la aplicación de Elon Musk refiere que el funcionario “ha expresado una postura dura respecto a la seguridad fronteriza, criticando las políticas de la administración anterior por lo que él describe como un manejo ineficaz de la migración en la frontera sur”.

En varios posts, Hegseth ha señalado que la “invasión” de inmigrantes ilegales, según su visión, amenaza la soberanía de Estados Unidos y la seguridad de las comunidades locales, lo cual implica una crítica directa a la gestión de la relación con México en términos de control migratorio.

Una visión similar posee Kristi Noem, la nueva encargada del Departamento de Seguridad Nacional en la administración Trump.

“Kristi Noem ha descrito la frontera con México como una ‘zona de guerra’ y ha calificado la inmigración como una ‘invasión’. Esta retórica severa sugiere una postura muy crítica hacia la situación actual en la frontera y una inclinación hacia políticas de seguridad extremadamente estrictas”, expone el reporte de Grok.

Noem ha mostrado su respaldo al restablecimiento del programa “Quédate en México”, una política que obliga a los solicitantes de asilo a permanecer en territorio mexicano mientras se procesan sus solicitudes de acceso a Estados Unidos.

“Esta postura refleja su intención de desalentar la migración ilegal y limitar el acceso al sistema de asilo, lo cual podría tensar aún más las relaciones con México al transferir la carga de los migrantes a territorio mexicano. Su enfoque sugiere una política que busca disuadir a los potenciales migrantes de intentar cruzar la frontera, poniendo presión sobre México para manejar esta situación”, detalla la plataforma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!