La gobernabilidad de Oaxaca permite la elección y relevo de autoridades en paz, como nunca antes: Jesús Romero
El secretario de Gobierno Jesús Romero López dio a conocer que la gobernabilidad que se vive en Oaxaca desde la llegada de la Primavera Oaxaqueña, ha permitido que los relevos de autoridades municipales transcurran en un clima de paz social, una prueba de ello es que en el proceso electoral pasado no se registraron elecciones extraordinarias.
Durante su intervención en la conferencia de prensa semanal del Gobernador Salomón Jara Cruz, el responsable de la política interna en la entidad subrayó que al inicio de la administración había 21 comisionados en el estado y encontraron municipios que tenían más de una década sin elecciones.
“Dos años después hemos logrado reducir ese número a 11, y en algunos momentos a seis, ahorita de los 11 comisionados municipales que tenemos cuatro son derivados de conflictos recientes”, expresó.
Romero López aseguró que se trabaja todos los días para consolidar la paz territorial en Oaxaca, previo a las tomas de protesta de las autoridades se llevan a cabo reuniones con las comunidades para garantizar que transcurran en paz y civilidad.
“Esta estrategia de trabajo cercano a las autoridades que realizamos desde la Sego nos ha permitido tener saldo blanco desde el inicio de la administración del Gobernador, sin víctimas ni palacios tomados, con menos inconformidades entre las comunidades al elegir a sus autoridades, no como ocurría antes, cuando siempre había violencia en las regiones, ahora ya no es así”, expresó contundente Jesús Romero López.
El funcionario estatal adelantó que continúa el trabajo de diálogo ya que, en el mes de diciembre, se tienen contempladas cinco asambleas a realizarse, entre las que destacan las de alto riesgo como San Juan Cotzocón y Santa María Alotepec, donde el secretario confía en la sabiduría de los pueblos, lo cual se reforzará con acompañamiento institucional.
En este sentido hizo un llamado a todos los actores políticos a conducirse con paz y civilidad de cara al inicio de las nuevas autoridades municipales que entrarán en funciones en 2025.
Las autoridades municipales de los 152 municipios de la entidad con régimen de Partidos Políticos tomarán protesta el próximo 1 de enero.
Actualmente se cuenta con tres comisionados en municipios de Partidos Políticos que renovarán autoridades: San Mateo Río Hondo, Asunción Ocotlán y Villa de Tamazulápam del Progreso.
Detalló, además, que a través de la Subsecretaría de Fortalecimiento Municipal que encabeza Yesenia Nolasco, se atenderá la instrucción del Gobernador, para que desde el día primero de enero las autoridades puedan llevar a cabo su proceso de acreditación, esperando concluir de manera inmediata.
“El trabajo en equipo ha rendido frutos, la administración anterior tuvo siete municipios con elecciones extraordinarias, en la administración del Gobernador Salomón Jara, el proceso pasado se dio en condiciones de paz y gobernabilidad, no hubo un solo proceso extraordinario en Oaxaca”.
Finalmente señaló que con el apoyo de la Consejería Jurídica, de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, y de otras instancias, se ha logrado avanzar y dar resultados.