“Habrá una guerra civil”: Los votantes de Trump y Harris ofrecen sus predicciones electorales
Los aficionados que se encontraban fuera del mitin de Donald Trump en Milwaukee estaban de buen humor, sonriendo y riendo (en algunos casos con una cerveza en la mano) mientras descendían al Fiserv Arena, con capacidad para 18.000 personas, cuando faltaban horas para la llegada del expresidente.
Muchos de los habitantes de Wisconsin presentes se mostraban poco optimistas sobre el futuro de su país, pero sobre las elecciones en sí, eran notablemente optimistas. “Tiene los votos, aunque (los demócratas) van a intentar pararle con algunos votos falsos”, dijo Holly, una trabajadora del comercio minorista de unos 30 años. “Trump va a ganar”.
Milwaukee es una ciudad sólidamente demócrata en un estado muy disputado. Wisconsin proporcionó uno de los márgenes de victoria más estrechos a Trump en 2016 y a Joe Biden en 2020, y todos los sondeos recientes indican que es probable que este año sea extremadamente reñido.
Una persona predijo que Trump obtendría entre el 55% y el 60% en todo el país, una cifra que no coincide con ninguna encuesta de la corriente dominante y que le convertiría en el candidato presidencial con más votos desde Ronald Reagan en 1984.
El mismo votante, que no quiso dar su nombre, vendía camisetas no oficiales en las que se leía “Kamala no es negra, Joe tiene demencia” (él mismo era afroamericano). Al preguntarle qué pasaría si Harris ganara las elecciones, se puso tenso de inmediato y empezó a alejarse. “Los precios subirán“, dijo por encima del hombro. “Veo quizá a algunas mujeres más contentas”.
Roe v. Wade podría ser clave
De hecho, Trump está por detrás de Harris cuando se trata de votantes femeninas, en gran parte debido a su papel en el nombramiento de jueces del Tribunal Supremo que votaron a favor de anular Roe v. Wade y, con ello, el derecho federal al aborto.
La brecha entre hombres y mujeres se ha puesto de manifiesto en una sorprendente encuesta que sitúa a Harris tres puntos por delante de Trump en Iowa, que hasta ahora no se había considerado un estado indeciso en este ciclo.
Según las tablas cruzadas de la encuesta, Harris está subiendo entre las votantes femeninas, y los mayores de 65 años la apoyan por un margen de dos a uno. Si esos patrones se repitieran en el Medio Oeste o en el país en general, Trump perdería casi con toda seguridad por un enorme margen en el colegio electoral.
No obstante, el público del mitin parecía perfectamente equilibrado entre hombres y mujeres, a pesar de la ropa de temática Trump totalmente misógina a la venta. Las referencias a la promoción profesional a través de favores sexuales y la prostitución estaban estampadas en la ropa por todas partes.
Un hombre vestido con un traje rojo ketchup y una peluca naranja irrumpió entre la multitud con un montón de camisetas en las que se leía “Trump contra vagabunda” y gritaba a pleno pulmón: “Es la hora de MAGA, zorra”.