¿Qué hace mi gato cuando se queda solo?

Los gatos son animales independientes, curiosos y sociables. Este carácter suele llevar a pensar que durante sus horas en solitario pueden tener una vida paralela diferente a la que viven en presencia de sus tutores humanos. Sin embargo, los expertos apuntan a que el felino es coherente con su naturaleza, tanto cuando está solo como cuando está acompañado. No obstante, sí puede haber algunas variaciones en su conducta cuando no son observados, algo en lo que influyen la edad, personalidad y estado de salud del minino.

“La conducta del gato cuando se queda solo puede sorprender porque, en realidad, no sabemos lo que hace durante ese tiempo, aunque se puede averiguar colocando una cámara de grabación para salir de dudas, teniendo en cuenta que su comportamiento en esa situación depende de muchos factores, como su personalidad o estado de salud”, explica Estefanía Pineda, especialista en medicina del comportamiento animal y profesora del Departamento de Producción Animal en la Universidad Complutense de Madrid.

“Si el gato es muy tranquilo o, incluso, si está obeso, lo más seguro es que esté durmiendo casi todo el día. Si no hay problemas de comportamiento, como que padezca ansiedad, al quedarse solo estará más inactivo: comerá, beberá y dormirá, teniendo en cuenta que un gato duerme alrededor de 18 horas diarias”, destaca Pineda. Esta especialista también menciona la influencia de la personalidad del gato a la hora de comportarse de una manera o de otra en solitario: “Por ejemplo, si el animal es más activo lo más seguro es que si se le graba cuando no está acompañado de personas haga cosas como rascar objetos o jugar; si tiene acceso a la ventana, mirará por ella o si hay otros animales, jugará en su compañía, aunque también destinará muchas horas al descanso”, matiza.

error: Content is protected !!