Las sustancias químicas asociadas al cáncer de mama se filtran en los alimentos, según un estudio.

Casi 200 sustancias químicas relacionadas con el cáncer de mama se utilizan en la fabricación de envases alimentarios y vajillas de plástico, y decenas de esos cancerígenos pueden pasar al cuerpo humano, según un nuevo estudio.

“Hay pruebas fehacientes de que 76 cancerígenos de mama conocidos o potenciales procedentes de materiales en contacto con alimentos adquiridos recientemente en todo el mundo pueden llegar a las personas”, afirma la coautora del estudio Jane Muncke, directora general y jefa científica del Food Packaging Forum, una fundación sin ánimo de lucro con sede en Zúrich, Suiza, que se dedica a la comunicación y la investigación científicas.

“Deshacerse de estos cancerígenos conocidos o sospechosos en nuestro suministro de alimentos es una gran oportunidad para la prevención del cáncer”, afirmó Muncke.

Según el estudio, de las sustancias químicas detectadas recientemente en los envases alimentarios, 40 ya están clasificadas como peligrosas por organismos reguladores de todo el mundo.

“Muchas de estas sustancias químicas ya fueron clasificadas como peligrosas para la salud humana, pero se sigue permitiendo su uso en materiales que entran en contacto con los alimentos, lo que permite que pasen a los alimentos que consumimos”, afirma Jenny Kay, investigadora del Silent Spring Institute, una organización de investigación científica dedicada a la relación entre las sustancias químicas, la salud de la mujer y el cáncer de mama. Kay no participó en el estudio.

Los índices de cáncer de mama de aparición precoz en mujeres menores de 50 años están aumentando, y los expertos afirman que esta tendencia no puede explicarse únicamente por la genética.

“Los índices de cáncer de colon también están aumentando en personas más jóvenes”, dijo el Dr. Len Lichtenfeld, ex subdirector médico de la Sociedad Americana del Cáncer, que no participó en el estudio.

“¿Es la obesidad? ¿Es el alcohol? ¿Es la falta de actividad física? ¿Es ambiental? Hay muchas razones”, dijo Lichtenfeld, “y va a llevar mucho tiempo determinar cuál tiene más impacto, ya que algunas de estas sustancias químicas pueden ser de alto riesgo, otras de bajo riesgo”.

La Asociación de Marcas de Consumo, que representa a la industria de productos de consumo, declaró a CNN que sus miembros se adhieren a las normas de seguridad basadas en pruebas de la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA, por sus siglas en inglés).

“El envasado existe para proteger y mantener los alimentos seguros para el consumo”, dijo Sarah Gallo, vicepresidenta senior de política de productos y asuntos federales de la asociación, en un correo electrónico.

“La FDA revisa y aprueba las sustancias en contacto con los alimentos a través de su sistema basado en la ciencia y el riesgo antes de que salgan al mercado”, dijo Gallo.

“La revisión posterior a la comercialización de la agencia también proporciona un análisis de seguridad continuo y la regulación de las sustancias aprobadas”.

La FDA fue objeto de críticas por no actuar con rapidez ante las preocupaciones sanitarias sobre unas 14.000 sustancias químicas que se sabe se añaden a los alimentos. La agencia celebrará este miércoles una reunión pública para presentar sus ideas sobre cómo mejorar sus análisis posteriores a la comercialización de los alimentos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!