Poros abiertos, la gran obsesión estética: ¿es posible cerrarlos?

Los poros dilatados que salpican la nariz y las mejillas son una de las preocupaciones estéticas que más quebraderos de cabeza generan. De hecho, una cantidad ingente de cosméticos y tratamientos se centran en reducir su tamaño. A finales de 2023, Spate, la plataforma de análisis de tendencias en la red, indicaba el auge de las búsquedas para minimizar los poros con un aumento anual del 22,8% de tiras para espinillas y el creciente interés por espátulas, raspadores y aspiradores específicos.

Antes de profundizar en si podemos reducir su tamaño debemos ser claros: los poros son necesarios. “Estos pequeños orificios que están en casi todo el cuerpo, (excepto en las palmas de las manos, las plantas de los pies y en los párpados), son imprescindibles porque permiten la transpiración y, además, regulan el sebo”, comenta a S Moda Alicia Merino, dermatóloga estética de Dermik. Un adulto promedio tiene entre 2 y 5 millones de poros repartidos por todo el cuerpo, pero el rostro concentra la mayoría de los puntos visibles. ¿Cuándo y por qué se hacen grandes? La Dra. Beatriz Beltrán, fundadora de la Clínica Beatriz Beltrán habla claro “conforme vamos envejeciendo perdemos colágeno y elastina y esto hace que la piel se descuelgue y el poro se vea más. Ocurre por predisposición genética, pero también afecta la edad, el tipo de piel y el daño solar. Las jóvenes con tez grasa los padecen porque fabrican más sebo que se deposita en ellos y los agranda. Los maquillajes pesados obstruyen y ensucian los poros y una rutina de cuidado no adecuada con ausencia de exfoliación también hace que sean más visibles”. Tampoco podemos olvidar el papel que juega el clima en el aspecto de la piel. “En zonas húmedas, la piel tiende a ser más grasa y la impresión del poro se acentúa. Además, con el calor la piel tiende a dilatarse y aumenta ese efecto visual.

Exfoliación regular

Los poros de la piel no pueden desaparecer, ni tampoco se pueden abrir y cerrar como una ventana, pero sí podemos reducir su apariencia con una correcta exfoliación. “Las capas de células muertas hacen parecer que los poros son más grandes de lo que son. Si eliminamos esas capas con una exfoliación, la superficie se renovará con un aspecto más refinado”, aclara Ana Yuste, asesora en Purenichelab.com.

Hidratar siempre

La hidratación es un paso esencial en la rutina de cuidados que también puede reducir la apariencia de los poros. “Imagina el asfalto de una calle. Cuando no está tratada, puede tener baches. Si asfaltamos, queda liso, pero con textura. Los signos de la edad se pueden prevenir y revertir con activos que rellenen como el ácido hialurónico o con ingredientes que fomenten que la piel genere nuevo colágeno y elastina, como ocurre con el retinol, la vitamina C o los péptidos”, explica la cosmetóloga Raquel González. De hecho, no hidratar es uno de los errores más habituales que suelen cometer las pieles grasas “Una piel deshidratada puede producir más grasa, lo que empeora la apariencia de los poros.

Utiliza una mascarilla detox

Incorpora a tu rutina de fin de semana una mascarilla capaz de realizar una limpieza suave y profunda de los poros. “El sudor y el uso de protectores solares derivan en granitos si no limpiamos bien la piel. Como consecuencia, acumula más grasa y los poros parecen más dilatados. Las mascarillas purificantes a base de clorofila, antioxidantes y activos exfoliantes suavizan la piel y la dejan luminosa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!