López-Gatell denunció sabotaje a la estrategia del gobierno contra COVID-19
(www.infobae.com).- El manejo de la emergencia sanitaria por coronavirus ha generado una serie de señalamientos para el Gobierno Federal y, particularmente, para las autoridades sanitarias.
El primer caso de COVID-19 se registró el 28 de febrero; 199 días después hay un acumulado de 668,381 casos acumulados y 70,821 defunciones, situación que coloca a México entre las 10 naciones con más casos acumulados y muertes. Además, en la nación donde más personas médico ha perdido la vida.
Al respecto de la estrategia que se planteó para la atención de la contingencia, Hugo López-Gatell, Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, indicó en entrevista para La Jornada, que la estrategia para hacer frente a la pandemia es técnicamente correcta, “pero ha estado sujeta a un sabotaje constante por parte de grupos políticos, económicos y sociales, a causa del cual se han hecho ajustes tácticos, como ya no presentar predicciones sobre la cantidad de enfermos y muertos que habrá en el país”.
Precisó que actores políticos y económicos no han tenido la disposición de trabajar con una visión de país y mantenerse en la esfera técnica. “De manera inocente pensé que habría generosidad humana, pero se han pasado saboteando el esfuerzo del gobierno y la sociedad para controlar la pandemia”.
Entre los temas que han generado controversia es subestimación de casos, la aplicación de pruebas de COVID-19, el registro de personas enfermas, la falta de insumos y equipo médico.
La emergencia sanitaria se ha enfrentado con médicos y enfermeras se que no cuentan con los insumos y equipos para poder atender a los enfermos. Y por otra parte está un déficit de 200,000 médicos, 300,000 enfermeras y personal especializado.
Ante dicha carencia de especialistas en el manejo de enfermos críticos, capacitaron a médicos generales, “pero no es lo mismo que tener especialistas en medicina crítica. Podría ser que eso explique las muertes, pero es la realidad que enfrentamos”.
El país es la cuarta nación en donde el coronavirus ha cobrado más vidas en el orbe. Los primeros tres lugares los ocupan: Estados Unidos, Brasil e India.
Otros de los factores que afectaron en un inicio fue que las personas llegaban muy graves a los nosocomios, pero en esa etapa se pudieron saturar los hospitales.
Posteriormente, cuando incrementó la capacidad hospitalaria en abril, el discurso se modificó, “pasamos del quédate en casa a señalar que las personas desconocen que tienen diabetes, pero si tienen familiares con la enfermedad y además presentan síntomas respiratorios deben acudir al hospital”, acotó el funcionario público para La Jornada.
Carrera por la vacuna
Son diversos proyectos los que trabajan para encontrar una vacuna en contra del coronavirus. De hecho, el Gobierno Federal ha asegurado que el país tendrá acceso a dichas dosis.
Al respecto de los esfuerzos que se están haciendo, puntualizó para el mismo medio que “no será aceptable que por la prisa de tener alguna se salten etapas para verificar la seguridad, calidad y eficacia, sobre todo la primera, para no causar daño a las personas. Los gobiernos del mundo debemos estar preparados para eso”.
López-Gatell Ramírez, quien estuvo involucrado en la estrategia que se implementó en el 2009 contra la influenza H1N1 y que ocasionó la muerte de poco más de 1,000 mexicanos e infectó a 70,000 personas en todo el país, puntualizó que con la vacuna se debe tener una postura mesura, “sin que infle la expectativa pública”.