Atiende Coesfo incendio en Díaz Ordaz y Mitla
Se exhorta a que civiles trabajen de forma coordinada con las instancias expertas, y evitar arriesgar su vida
El Gobierno del Estado de Oaxaca a través de la Comisión Estatal Forestal (coesfo) informó que se atiende el reporte de incendio en San Pablo Villa de Mitla, en los Valles Centrales.
Dicho incidente es atendido desde su detección este martes 7 de mayo por una brigada oficial de combatientes de incendios forestales de la Comisión Nacional Forestal y una de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, y comuneros.
Para este incidente, en la fuerza de tarea se suman 2 brigadas de Pagos Por Servicios Ambientales (PSA) y una oficial de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), con la finalidad apoyar en las labores de combate a los diferentes frentes activos en este incidente.
Incendio e Pochutla cerca de ser liquidado
Controlado al 80% incendio intermunicipal en Pluma Hidalgo y San Pedro Pochutla, informó la COESFO y precisó que se registra el 80 por ciento de control y 60 por ciento de liquidación en el incendio forestal intermunicipal en Pluma Hidalgo y San Pedro Pochutla.
Para atender dicha conflagración, la cual pudo ser provocada por una mala ejecución de técnicas agrícolas, se contó con la fuerza de tarea de más de 170 personas comuneras, personal combatiente de la Coesfo, de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), de Protección Civil municipal de Santa María Huatulco y de San Pedro Pochutla.
El siniestro se atiende en tres frentes; el primero por personal de Protección Civil de San Pedro Pochutla, de Santa María Huatulco y personas comuneras de Benito Juárez, sumando una fuerza de tarea de más de 45 elementos, quienes reportan el control total.
La segunda avanzada es procurada por las brigadas oficiales de combatientes de incendios de la Coesfo con sede en La Merced del Potrero y San Juan Lajarcia, cinco brigadas de la Conafor, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Policía Municipal, sumando más de 124 personas en la fuerza de tarea, quienes reportan un 80 por ciento de control y 60 por ciento de liquidación.
En cuanto al tercer frente, es atendido por comuneros y una brigada oficial de la Conafor. Al momento se reporta como controlado.
La instancia exhorta a la población evitar realizar quemas de basura cerca de zonas con cobertura vegetal, ya que, de acuerdo con el Sistema de Predicción de Peligro de Incendios Forestales de la Conafor, la sequedad en el combustible es muy alto, lo cual desencadena incendios difíciles de controlar.
En caso de detectar fuego, calor o humo, informe inmediatamente a las autoridades a los números telefónicos 951 503 2166 de la Coesfo, así como al 951 515 0520, 951 516 5112