El grupo se fundó hace dos años y cada mes hace una actividad especial. Este año se le ocurrió colocar un altar para recordar a las mascotas fallecidas. Además, se ofrecerán pláticas y talleres y habrá concursos de disfraces, venta de comida y música.
Destaca que una de las razones principales para realizar el evento es recordar las causas por las cuales los perritos fallecieron y así los dueños de otras mascotas eviten esas circunstancias.
Indica que hay personas que vienen de otros estados a vivir a Mérida y no saben del sapo, la garrapata, el golpe de calor y otras situaciones que pueden conducir a la muerte de las mascotas.
Como parte del evento se venderá un marco conmemorativo para colocar en el altar con la foto de la mascota fallecida. El precio será de 170 pesos. La dinámica consiste en realizar la compra, enviar la foto de la mascota, la cual será impresa por los organizadores, que el día del evento la colocarán en al altar. Al finalizar se podrá llevar el marco a casa.
La venta de marcos, así como de calaveritas en las que se podrá poner la foto de la mascota o el nombre por $50, será para apoyar a asociaciones de rescate y albergues de animales.
La invitación es a llevar la foto de la mascota y objetos que le fueron significativos para colocarlos en el altar.
El altar será cuadrado en su base, estilo pirámide, de manera que en los cuatro puntos cardinales se podrán colocar los marcos y fotos de las mascotas fallecidas. De alto tendrá 1.60 metros y de ancho, 2.50 metros.
Omar Durán indica que la idea de realizar el Gran Altar surgió el año pasado, cuando se dio a conocer que habían envenenado a un perro xoloitzcuintle en el Centro. Según la tradición azteca, estos perros son los que al morir ayudan a las personas a cruzar los siete niveles del Mictlán para llegar al paraíso.
Se busca que el evento sea un espacio para compartir el cuidado y la atención de las mascotas mediante charlas que darán entrenadores y veterinarios. Las pláticas programadas serán sobre enfermedades peligrosas en la región; guía de tanatología para compartir mensajes sobre la misión de los perros y cómo superar el dolor del fallecimiento, y promoción del cuidado animal.
Aunque comenzará oficialmente a las 7 p.m., una hora antes habrá meditación guiada para quienes aún estén en duelo por sus mascotas. Las actividades serán gratuitas.— IRIS CEBALLOS ALVARADO