4°to INFORME| Hay recuperación económica, menos delitos y Tren Maya para diciembre de 2023: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que en México estamos saliendo adelante “como lo demuestran los resultados”, y a pesar de la caída de la economía ya se están recuperando los niveles como antes de la pandemia de Covid-19.

Durante su Cuarto Informe de Gobierno, el mandatario federal destacó una mejor distribución de los ingresos, en particular para la población más vulnerable, y citó cifras de la última encuesta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) de agosto a noviembre de 2020, en plena emergencia sanitaria, al destacar que en 2018 los más ricos ganaban en promedio 18 veces más en comparación a los de menos recursos, pero en 2020, la desigualdad se redujo a 16 veces.

Mencionó que los programas sociales implementados por la actual administración permitieron a los adultos mayores en 2018 a 2020 aumentar sus ingresos trimestrales por persona de 12 mil 420 pesos a 13 mil 586 pesos, así como el de las poblaciones indígenas, el cual pasó de ocho mil 887 a 10 mil 57 pesos por persona, es decir, 13.16 por ciento más.

Citó datos del Coneval, los cuales indican que “en el segundo trimestre de este año el ingreso laboral por persona se incrementó 4.8 por ciento, pasó de dos mil 740 pesos a dos mil 980 pesos en comparación en el mismo periodo de 2018”.

Además, dijo, en la actualidad hay 21 millones 236 mil 866 trabajadores inscritos al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) lo que representa un incremento de 623 mil 330 en comparación al periodo anterior a la pandemia. “Hemos logrado aminorar la desigualdad y la pobreza”.

Estos datos, aclaró el primer mandatario, reafirman la tesis del Gobierno federal de que no basta el crecimiento económico, sino es indispensable la justicia. Por ello, recalcó, en la nueva política moral y social aplicada desde el inicio de la actual administración, se ha desechado la obsesión tecnocrática de medirlo todo en función de indicadores de crecimiento, pues no necesariamente reflejan las realidades sociales, ya que lo fundamental, explicó, no es cuantitativo sino cualitativo, en la distribución igualitaria de la riqueza.

Ahorro

Al continuar con la principal política de la 4T, el presidente resaltó su plan general de cero corrupción e impunidad, con lo que se han ahorrado, dijo, 2.4 billones de pesos extras o adicionales. Además, la cancelación de la condonación de impuestos a grandes contribuyentes y el combate a la evasión fiscal ha significado ingreso excedentes a la Hacienda Pública por un billón 700 mil millones de pesos.

En este rubro, López Obrador destacó el combate al robo de combustibles en el país, lo cual detuvo una fuga de 200 mil millones de pesos y la misma cantidad en el ahorro del costo de obras públicas. Asimismo, el plan de austeridad republicana en su conjunto representó liberar para el desarrollo más de 300 mil millones de pesos.

A estos factores, agregó que, pese el subsidio a las gasolinas y el diesel de 293 mil millones de pesos, los ingresos del Gobierno federal se incrementaron en 2.4 por ciento en términos reales a diferencia del año pasado.

Seguridad

El presidente destacó que en los cuatro años de su Gobierno, se redujo la incidencia delictiva.  “La paz es fruto de la justicia, la clave para la tranquilidad y la paz es la atención a los jóvenes y los más vulnerables y a los marginados de los beneficios del desarrollo”.

La estrategia básica, mencionó, redujo la violencia, aunado a las acciones con el trabajo en equipo del gabinete de seguridad. Esto derivó en la disminución de los delitos del fuero federal en 29.3% con el apoyo de los Gobiernos locales; el robo autos disminuyó 43.1%; el secuestro en 81%; todos los robos 23.4%; los homicidios 2.82 %.

Guardia Nacional

Uno de los temas que ha causado más polémica en los últimos meses de la actual administración, es el control de la Guardia Nacional por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), por lo que López Obrador aseguró que no se militarizará a dicha corporación, pero la dependencia federal la controlará para mantener su disciplina y profesionalismo, además evitar la descomposición y corrupción, dijo, como pasó con la Policía Federal.

Infraestructura

Las denominadas megaobras emblemas de la 4T se mantienen en el discurso del presidente, quien reiteró la construcción de la Refinería de Dos Bocas en Tabasco, la compra de la refinería en Texas, la construcción de los sistemas de coquización para la producción de combustóleos, con una inversion de 214 mil millones de dólares, sin contratar crédito, y procesar petróleo crudo, tener autosuificiencia en gasolinas, diesel y dejar de importar.

Pero el anunció más relevante durante el Cuarto Informe de Gobierno, fue sobre el Tren Maya, el cual estará listo en diciembre de 2023, con la construcción de dos mil 554 kilómetros de vías; en julio del próximo año llegarán 42 vagones fabricados por trabajadores mexicanos en Ciudad Sahagún, Hidalgo.

Salud

En materia de salud, señaló López Obrador, el Gobierno federal se enfoca en crear uno de los mejores sistemas de atención universal y gratuita del mundo, como ejemplo, mencionó a Nayarit, Tlaxcala y Colima donde se rehabilitaron y equiparon 95 por ciento de los centros de salud y hospitales, además del abasto de alimentos y la contratación 84% de las plazas de médicos y enfermeras, para una atención de 24 horas los siete días de la semana.

El amigo Biden

En temas de política exterior, el titular del Ejecutivo federal reveló el contenido de una carta que le envió su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, donde resaltó la amistad entre ambos mandatarios, con la cual, desatacó el mexicano, prevalece la cooperación y el trabajo entre los países, además del respeto a las soberanías con políticas de buena voluntad.

 

 

 

 

error: Content is protected !!