Inflación y su impacto en los precios de la canasta básica en Oaxaca
De acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la inflación anual llegó a su nivel más alto en los últimos 22 años, durante el mes de julio de 2022.
En ese sentido, Oaxaca presentó una inflación de 8.15 por ciento, cifra que se vio reflejada en el incremento de los costos de frutas y verduras del consumo diario.
Durante el mes de julio, la papa incrementó sus costos hasta 74 por ciento, chile poblano 46.9 por ciento, melón chino 41.5 por ciento, pepino 31.8 por ciento, brócoli 27.4 por ciento, sandía 24.4, tomate verde 24.2 y la lechuga romana 20.3 por ciento.
De igual forma, uno de los productos que más se encareció durante el mes de julio fue el aguacate, el cual llegó a costar cerca de 100 pesos el kilogramo.
Asimismo, el kilogramo de tortilla tuvo un incremento considerable, ya que en algunos municipios superó los 20 pesos, como lo es el caso en Tuxtepec.
En el municipio de Juchitán de Zaragoza, el kilogramo de tortilla alcanzó los 26 pesos, siendo esta región una de las más afectadas por la inflación.
De acuerdo con los reportes del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), en la primer quincena de julio, la inflación en Tehuantepec llegó a 11.22 por ciento, por lo que se convirtió en la ciudad con los costos más caros en todo el país.
En tanto, Oaxaca de Juárez de mantiene arriba 1.68 por ciento por arriba de la inflación nacional, colocándose en la séptima posición entre las ciudades más caras del país.