Alito Moreno propone armar a ciudadanos, partidos lo rechazan
Los grupos parlamentarios de Morena y PAN en la Cámara de Senadores, así como del PRD en San Lázaro, rechazaron la propuesta del presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, de armar a los ciudadanos para combatir la delincuencia en México.
El PRI propuso hace unos días, modificar la ley federal de armas de fuego y explosivos para que con mayor facilidad las familias mexicanas puedan tener acceso a armas de mayor calibre para que puedan defenderse de la delincuencia.
Tanto Ricardo Monreal Ávila y Julen Rementería del Puerto, coordinadores de las bancadas guinda y blanquiazul, respectivamente, calificaron la iniciativa del priísta como una “muy mala idea”.
Para Monreal, adoptar esta medida representaría el inicio del caos: “Nunca ha funcionado eso, no creo que sea la mejor opción, respeto la opinión del presidente del PRI, pero establecer leyes, ordenamientos jurídicos que permitan armarse a los ciudadanos, es el inicio del caos. Yo no podría aceptar”.
Agregó que la obligación y fin primordial del Estado es otorgar seguridad pública a las personas, a sus bienes y a sus propiedades, el cual es un derecho fundamental.
En la Cámara de Diputados, el coordinador del PRD, Luis Espinosa Cházaro, dijo que Moreno Cárdenas no consultó con los integrantes de la alianza Va Por México la propuesta, y por ello, no apoyará de momento la iniciativa.
Y aunque el legislador dijo respetar la opinión del dirigente tricolor, aclaró que no la comparte pues armar a los ciudadanos no es la solución, aunado a su rechazo de militarizar al país.