Investigan coloración rosa en laguna de Escobilla en Oaxaca
Académicos de la Universidad del Mar (UMAR) iniciaron una investigación por la inusual coloración a rosa de la laguna La Salina ubicada en La Escobilla, en el municipio de Santa María Tonameca.
De acuerdo con la doctora Ivonne Santiago, profesora e investigadora de la UMAR, este proceso de cambio de color se debe a una alteración en el agua.
Dicho cambio se generó a causa de una alta concentración de aguas residuales y el aumento de presencia de fertilizantes químicos en la laguna, los cuales son utilizados en zonas cercanas a la laguna.
Este cambio generó el incremento de las bacterias que se encuentran comúnmente en la laguna, esto a causa por el aumento de fósforo y nitrógeno en el agua.
Aunado a ello, las bacterias se convierten en tóxicas para los seres vivos ya que utilizan el nitrógeno de manera diferente, lo que ocasionan también que interfiera con el desarrollo de la flora de la laguna.
Cabe señalar que esta no es la primera vez que se presenta este caso de coloración rosácea en la región, ya que en un cuerpo lagunar de Bajos de Coyula en Huatulco y en la laguna de Manialtepec en San Pedro Mixtepec, sucedió este mismo fenómeno pero con menor intensidad.