La pobreza en Internet
La pobreza de las y los mexicanos ocasiona que más del 25 por ciento no pueda conectarse a Internet. De acuerdo con el Instituto de Derecho de las Telecomunicaciones, al mando de Gerardo Soria, “el principal factor que impide a los mexicanos ser usuarios de Internet es su bajo poder adquisitivo, aunque cada vez una mayor proporción de las personas en niveles socioeconómicos bajos son internautas”. En la frontera norte del país, Joe Biden, presidente de EE. UU, anunció que Internet “de alta velocidad ya no es más un lujo. Es una necesidad”, por lo que 20 compañías aceptaron ofrecer un plan de servicio con descuento a las personas de bajos ingresos.
En octubre del año pasado, el capitán de Palacio Nacional se comprometió a garantizar el suministro de Internet gratuito en todo el territorio nacional, sin embargo, a menos de tres años del fin de su mandato se prevé un ambiente complicado para lograr el objetivo. De acuerdo con las “Estadísticas a propósito del Día Mundial del Internet” (17 de mayo) del INEGI a cargo de Graciela Márquez en 2020, 72.0% de la población mexicana (84.1 millones de personas) usó Internet. Otras fuentes señalan que, en materia de conectividad, se encuentra rebasado por naciones como Dinamarca, Irlanda, Emiratos Árabes Unidos, Corea del Sur, Reino Unido y Suiza; ya que en esos países, la totalidad de su población ya cuenta con acceso a Internet.
En México, el perfil de usuarios es el siguiente: Más del 60.6% cuenta con acceso en sus hogares (21.8 millones), el 96% utiliza un smartphone como equipo más frecuente para conectarse, 72.0% de la población de seis años y más navega (84.1 millones). Los tres grupos con mayor acceso son entre 25 y 34 años (16.1 millones que corresponde al 19.1%); de 35 a 44 años (13.8 millones que equivale al 16.4%) y de 18 a 24 años (13.2 millones, correspondiente del 15.7%). La mayoría de las 84.1 millones de personas son mujeres (51.3%, lo que las coloca 2.6 puntos arriba de los hombres (48.7%).
Otros datos son: El uso de Internet se concentra en áreas urbanas, la diferencia con las zonas rurales es de 27.9%. Los dispositivos más utilizados son: Smartphone (80.7 millones equivalente al 96%), computadora portátil y las Smart TV. Por otra parte, la frecuencia de uso es: Diario, 89.3%; al menos una vez a la semana, 9.2%; y una vez al mes, 1.0%. Con respecto al tipo de conexión: 15.8% prefiere conexión móvil, 12.4% accede por Wifi y 71.7% usa ambos tipos de conexión.
Ya casi para terminar, en cuanto a la disponibilidad de las tecnologías de la información y comunicación en los hogares, “la encuesta captó que aquellos con acceso a Internet representaron 60.6%, por arriba de la radio con 51.5% y computadora con 44.2%, y debajo de telefonía (alámbrica y/o celular) con 93.8% y TV con 91.6%”. Los hogares con mayor poder adquisitivo tienen la mayor disponibilidad, con nueve de cada 10. Las viviendas con ingresos menores registran menor acceso, con casi tres de cada 10. Una conclusión es que los datos se relacionan de manera directa, con el poder adquisitivo y la facilidad para contar con estas tecnologías.
En 2006, la ONU estableció que el 17 de mayo se celebraría el Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información. El objetivo es sensibilizar sobre la necesidad de reducir la brecha digital a largo plazo y emplear las tecnologías de Información y comunicación como medios de desarrollo integral material y humano. Por último, está corroborado que el uso de Internet es más popular para fines de entretenimiento, mensajería, compras y obviamente para difundir fake news.
Comunicólogo político y académico de la FCPyS UNAM, @gersonmecalco