Maquiavelo: el arquitecto de naciones; Juárez el defensor de la soberanía de naciones
A los Morenos Chocholtecos
Maquiavelo históricamente ha sido un incomprendido. La enorme mayoría de sus lectores del mundo lo considera un perverso ideólogo de la conquista del Poder a toda costa. Repiten la frase “el fin justifica los medios” que en realidad escribió Napoleón Bonaparte sobre “El Príncipe” el libro más conocido de Maquiavelo.
El ideal de éste fue la creación de Italia como nación. Esa península era el campo de batalla de España, Francia y los Papas. Estaba fragmentada por puertos y empresas comerciales, reinados, ducados y los poderosos Estados Pontificios. Lograr la construcción de Italia cono nación la ansiaba Maquiavelo, así fuera bajo el liderazgo del criminal César Borgia, hijo del Papa Alejandro VI. Por conseguir ese ideal, aun por ese medio se acuñó el término de “maquiavelismo” como signo de perversidad.
La enorme mayoría de lectores nunca leyeron “Historias Florentinas” en que revela su ideología profundamente democrática. En “El príncipe” finca su afán inicial de creación de naciones en un ambiente feudal violento.
Guares fue indiscutiblemente el defensor de la soberanía de las naciones confrontando los apetitos imperiales franceses de Napoleón III “El Pequeño” que apoyó con miles de soldados “los mejores del mundo” las ilusiones de Maximiliano de Habsburgo, fugaz emperador de México”.
En defensa de la soberanía nacional Juárez llegó al grado de quedarse solo, abandonado por sus amigos liberales y con un ejército mínimo y casi desarmado. Triunfó sobre Maximiliano abandonado por el ejército francés y reinstaló la soberanía nacional. Los que le abandonaron reconocieron la tenacidad del zapoteco, que nunca abandonó su Partido Liberal
Estos ejemplos nos revelan que, en la lucha por construir y defender la Nación, hemos de mantenernos firmes en defensa de nuestros ideales y que aun con la participación de políticos mediocres y corruptos no debemos abandonar el Partido que un gran líder ha construido, AMLO.
Y que es el medio para continuar la lucha por nuestra Nación. Morena es la Esperanza de México y sus frutos son iniciales. En su seno alberga millones de honestos militantes pero como en cualquier partido del mundo se cuelan alimañas. Es tarea nuestra eliminarlas para mantener los ideales de mexicanos que tienen derecho a un país mejor.