Una mexicana “pone orden” en la NBA

Agencias
Blanca Burns, oriunda de Torreón, Coahuila, es la primera mexicana en haber logrado convertirse en árbitra en la NBA, lo hizo el pasado mes de diciembre en el duelo entre el Utah Jazz vs los San Antonio Spurs, y sigue preparándose para desarrollar una larga carrera en el deporte ráfaga en los Estados Unidos.
Burns se enamoró del básquetbol desde su niñez, primero en México, luego en El Paso, Texas, y Oklahoma, a donde se mudó con su familia. Haber sido la primera en pitar partidos en la NBA no es suficiente para ella, Blanca suela con arbitrar en unos Juegos Olímpicos, pues su sueño es poner el nombre de México muy en alto.
“Desde que era una niñita, siempre he tenido una pelota de basquetbol en la mano”, recordó Burns. “Jugué en la escuela en cada nivel”.
La NBA busca expandir su influencia en México y el resto de Latinoamérica, y así fungir como otra herramienta para que Burns consiga su deseo de convertirse en árbitra de tiempo completo.

Su talento como jugadora la llevó al nivel colegial, en específico la la Mid-America Christian University de Oklahoma City, universidad en la que jugó dos temporadas en la división NAIA. Después, con el fin de ganar un poco de dinero, comenzó a trabajar como árbitra en partidos para niños en edad preescolar. Burns recuerda que presidía sobre cuatro partidos al día a 25 dólares cada uno.

A medida que aumentó su prestigio como árbitra, Burns empezó a contemplar una carrera en esa profesión. A partir de 2018, ha trabajado en partidos a nivel universitario de hombres y mujeres, así como con la NBA G League (la liga de desarrollo de la NBA) y la WNBA, antes de realizar su debut el pasado diciembre.

error: Content is protected !!