Dos Córdova: devoción amistosa y odio
Arnaldo Córdova, destacado historiador y politólogo, Maestro Emérito de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, ella, Anna Paola Vianello, italiana, Doctora en Letras procrearon un hijo: Lorenzo.
Los padres fueron talentosos intelectuales de izquierda. El rumbo del hijo, a la vera del grupo liderado por Jorge Carpizo, ex Rector de la UNAM que se integró primero como Procurador y después como Secretario de Gobernación, la integración de Lorenzo a ese grupo desconcertaba a los amigos de la familia.
Cómo era posible que con padres con ideales de izquierda, el hijo se identificará con el Salinismo? Arnaldo publicó dos artículos en La Jornada: “El reto de Morena” el 29-09-13 y “López Obrador” el 812-13 Es indispensable resumirlo.
Destaca la importancia de los mítines insólitos por las multitudes crecientes. De igual manera la idea de AMLO que la lucha por la Nación es lenta pero creadora de un gran consenso. También la negativa de AMLO de luchar por la Transformación por la vía violenta. Es la bandera del pacifismo. El segundo artículo es puntual y revelador. Arnaldo le dijo a AMLO “que ya no se pertenecía a sí mismo sino a millones de mexicanos”.
Reconoce que AMLO es un líder excepcional y México tiene la gran suerte de contar con un político así. Destaca el respeto del líder y sus seguidores por la legalidad. También que se heredarán en Morena vicios y tribus como en el PRD. Dijo es un gran peligro
Apuntó: AMLO y Morena son una misma cosa. Perder a uno sería perder a ambos. Finaliza AMLO ha despertado la conciencia de millones de mexicanos y “hay un nuevo modo de hacer política”. Arnaldo reconoce o quiero dejar de mencionar todo el afecto y devoción a la mutua amistad que tengo por López Obrador. El afecto de Maestro-Alumno que propició la UNAM. Pocos meses después murió.
En esos años su hijo Lorenzo amarró más su futuro profesional y burocrático con los Neoliberales. A mi juicio el último renglón de su artículo necesariamente desató el odio de Lorenzo que con su grupo divulgaban que “era un peligro para México” En realidad habían comprobar las palabras de un viejo PRIISTA Jorge de la Vega Domínguez que trató de comprar a AMLO cuando realizó el ÉXODO POR LA DEMOCRACIA: “a ese tabasqueño no se le puede comprar”.
Desde entonces AMLO dejó asentada su honestidad. Para entonces Lorenzo, lejano del ejemplo de sus padres optó por la ruta del dinero, del boato y la corrupción. Al. final, debió su puesto a Peña Nieto y desde entonces le ha servido. Y su odio se acentuó contra quien lo exhibió en su corrupción.