Las raíces de la 4T
Mi experiencia como Secretario Académico de la Facultad de Economía de la UNAM me permite opinar. AMLO cómo pasante escogió un tema de Tesis Profesional singularmente complicado “La Construcción del Estado Mexicano entre 1824-1867”.
Frecuentemente los pasantes formulan monografías de sus estados natales que no tienen una auténtica TESIS. Además en su Facultad de Ciencias Políticas y Sociales tenían que aprobar un examen sobre lengua extranjera además del de tesis. En otras facultades como Economía no se requería el examen de lenguas extranjeras. INFOBAE afirma que reprobó 14 materias. Seguro es una mentira. No habría aprobado con Rodríguez Araujo.
AMLO informó con honestidad que no no le dieron Mención Honorífica porque tuvo promedio de 7,8 y se requiere de 8 mínimo. Igualmente que su carrera la inició con beca del gobierno tabasqueño y que se complicó por falta de dinero familiar y vivió en la Casa del Estudiante Tabasqueño signo de carencia de recursos.
Estudió de 1973 a 1976 y regresó a Tabasco a ganarse la vida. 12 años después presentó examen profesional con un tema, insisto, muy complicado por visionario. Visión de futuro estadista. No fue una tesis para cumplir un requisito. Se manifiesta el horizonte de un político de grandes miras.
Recordemos que Peña Nieto dijo que escribió su Tesis sobre Álvaro Obregón en la que copió largos párrafos. Su director de tesis dijo que a esos párrafos tomados de otros autores SE LES CAYERON LAS COMILLAS. Mayor cinismo no hay entre copiones. Volviendo a AMLO un año después 1988 de recibirse profesionalmente lucho desde la Coalición que candidateó a Cárdenas a la Presidencia, AMLO luchó, por la gubernatura de Tabasco que ganó. Pero se la robó Roberto Madrazo con millones de pesos en compra de votos.
Ahí para evitar confrontaciones peligrosas inició desde Tabasco la Marcha por la Dignidad que sentó un precedente nacional. Ahí encontró sólidas coincidencias con un grupo Los Chamucos, Monsiváis que prólogo su libro “Tabasco víctima del fraude electoral” y Pedro Miguel, sus mejores amigos. En su protesta en el Zócalo del DF trató con Manuel Camacho y Ebrard.
El resto es historia muy conocida aunque desde entonces provocó el repudio de los que veían destacar un nuevo político. Honesto y tozudo que avizoraron como un. “PELIGRO PARA… SUS INTERESES”