Se lleva a cabo la séptima arribada de tortugas golfinas a playa La Escobilla
En estos momentos en el Santuario Playa de Escobilla se encuentra en curso la séptima arribada de la temporada 2021-2022 de tortugas, así lo dio a conocer la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), a través del Centro Mexicano de la Tortuga (CMT), registrando a la fecha un acumulado de más de 290 mil anidaciones en los seis kilómetros de playa.
E indicaron que se esperan entre 2 y 4 arribadas más durante la temporada, de igual forma se registra el aumento de visitantes , por lo que la Conanp y el Centro Mexicano de la Tortuga han puesto guías autorizados, para evitar que dañen o perturben las anidaciones.
El Morro Ayuta
El pasado 1 de noviembre concluyó la sexta arribada de la temporada en la playa Morro Ayuta, estimándose que a lo largo de sus 10 días de duración registró más de 287 mil anidaciones de tortuga golfina. Con ello, para esta playa se calcula que durante la temporada en curso se rebasan ya las 924 mil anidadas, faltando también entre 2 y 4 arribadas para lo que queda de este ciclo.
Con estos datos, ambas playas se confirman como las de mayor concentración de anidaciones de tortuga golfina en nuestro país, y se mantienen entre las más importantes para su reproducción a nivel mundial. No obstante, esta y todas las especies de quelonios marinos que llegan a México están catalogadas como especies en peligro de extinción por la NOM-059-SEMARNAT-2010.
El CMT tiene a su cargo la operación de los Centros de Protección y Conservación de Tortugas Marinas (CPCTM) de La Escobilla, Barra de la Cruz y Morro Ayuta, sitios en los cuales se desarrollan diversas actividades para la conservación de las especies y sus hábitats, tales como monitoreo, vigilancia y participación social, trabajando en colaboración con la Profepa, la Semar y otros aliados.